Los secuestrados están bien y les permiten comer, descansar y ducharse
Ricardo Blach, patrón del atunero vasco "Alakrana", secuestrado en aguas del Índico por piratas somalíes desde hace ocho días, se ha puesto esta mañana en contacto con su familia por segunda vez desde que comenzó su cautiverio para decirles que están "bien" ... y que sus captores les dejan "comer, descansar y ducharse".
Así lo ha indicado en declaraciones a los medios de comunicación en Bayona (Pontevedra) Cristina Blach, hija del patrón, quien ha relatado que ha recibido una llamada, en torno a las 9,20 h, en la que aseguraba que los tripulantes del atunero estaban "animados" y lanzaba a sus parientes un mensaje de tranquilidad.
"Ha sido muy rápido, mi padre ha dicho que están bien y le he notado bien la voz, llevan toda la vida trabajando y supongo que se habrán preparado mentalmente para esto, porque sabían que algún día podía pasar", ha recalcado.
La portavoz de los familiares ha precisado, además, que el armador del 'Alakrana' es "como de la familia" y que está "tratando" de "solucionarlo lo mejor posible", aunque matiza que no pueden "dar plazos" porque "no saben cuándo se va a acabar todo esto" .
Cristina Blach afirma que desconocen "cómo van" las negociaciones, ya que a los familiares no les dicen "nada" , salvo que "van bien y que están haciendo lo posible para sacarlos cuanto antes, nada más". Ha reconocido que esta espera se les está haciendo "pesada y lenta" y que están "todo el día" pendientes del teléfono.
Soldados a bordo
Respecto a la posibilidad de llevar soldados a bordo, la hija del patrón del atunero vasco ha declarado que Ricardo Blach ya se había manifestado en el anterior intento de secuestro del 'Alakrana' "partidario" de aplicar esta medida de seguridad. "Hay que buscar una solución, porque cuando ellos vuelvan, mi padre se queda en casa porque se jubila, pero los demás vuelven al mar", ha apuntado, al tiempo que ha recordado que en Seychelles existen varios barcos atuneros "esperando para salir" a llevar "seguridad privada" a bordo .
Según Cristina Blach, estos últimos son "barcos de bandera extranjera" y ha explicado que los buques españoles "no pueden llevar mercenarios a bordo", aunque ha recalcado que no sabe "si sería una solución". A modo de conclusión, ha manifestado su deseo de que "cuando esto se acabe" se abra un "debate serio" sobre la necesidad de garantizar la seguridad a los barcos que faenan en el Índico .
Noticias relacionadas
- El Gobierno tiene «constancia fehaciente» de que los tripulantes del «Alakrana» están bien
- Los piratas piden «una gran suma de dinero» porque el barco es nuevo
- «Alakrana» y «Playa de Bakio», dos buques pesqueros, un mismo sino
- Detenidos cinco piratas somalíes que atacaron un barco militar francés
- El PP pide ampliar la operación «Atalanta» y allanar el camino para embarcar militares
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete