Los secesionistas indultados por Sánchez se exhiben con los fugados de la Justicia
El presidente no aclara si aceptaría un referéndum consultivo y el secretario general de la ONU aboga por el diálogo
Abrazos y risas. En Ginebra (Suiza) y Waterloo (Bélgica). Sensación de victoria, pura propaganda, porque unos fueron condenados por sedición y otros siguen fugados de la Justicia . Protagonistas del referéndum ilegal en 2017, tras los indultos , concedidos ... por el Gobierno de Pedro Sánchez (PSOE), los expresos de ERC y de Junts por el 1-O acudieron, esta semana, a visitar a sus correligionarios fugados de España y con causas judiciales pendientes. Oriol Junqueras , presidente de ERC, acompañado de Carme Forcadell , Raül Romeva y Dolors Bassa –todos de ERC–, se acercó a Ginebra, el miércoles, para reunirse con Marta Rovira , secretaria general de ERC. Ayer, Jordi Sànchez , Quim Forn , Jordi Turull y Josep Rull –todos de Junts– visitaron a Carles Puigdemont , presidente de Junts, en Waterloo, ciudad en la que reside el expresidente de la Generalitat de Cataluña y tiene instalada la llamada Casa de la República. Este viernes, compartieron estancia con Lluís Puig , Clara Ponsatí y Toni Comín . Cantaron.
Las dos visitas al extranjero sirvieron a los líderes independentistas para reclamar, una vez más como cada día, la amnistía y la autodeterminación de Cataluña , es decir, que queden impunes las condenas y las faltas cometidas por los secesionistas y que el Gobierno considere la región como sujeto político diferente al conjunto de España. «La amnistía y la independencia no solo son un derecho, son un deber; es la única manera de que los ciudadanos puedan vivir en un país de libertades y justicia», apuntó Junqueras, que tras visitar a Rovira se vio con Anna Gabriel , la exdiputada autonómica de la CUP protagonista, también, de los hechos de 2017 y que, como la número dos de ERC, se fugó a Suiza.
«¡Qué emoción! Tanto tiempo y tantas cosas que han pasado. ¡Este sí es un reencuentro de verdad! No pararemos hasta que lo hagamos juntos en Cataluña, que es donde por justicia toca. Contigo, presidente Carles Puigdemont, y con todos los exiliados y represaliados», apuntó, por su parte, Turull en su cuenta de Twitter, ayer, para celebrar la visita a Bélgica. Tanto unos como otros llevaban casi cuatro años sin verse, desde que Puigdemont, empujado en parte por la presión de Junqueras y Rovira, decidió declarar la independencia de Cataluña en octubre de 2017. Casi cuatro años después, indultados y fugados se exhiben gracias a la decisión del presidente Sánchez.
Y el jefe del Ejecutivo ayer, en el Palacio de la Moncloa , mantenía el equilibrio entre su apuesta por las medidas de gracia, que volvió a defender como parte de su «agenda del reencuentro», y la rotundidad con la que prometió el miércoles que «nunca jamás» respaldará un referéndum de autodeterminación en Cataluña.
En una comparecencia conjunta con el secretario general de la ONU, António Guterres , Sánchez defendió el «diálogo dentro de la ley» y la necesidad de «llegar a un acuerdo» en la mesa de diálogo , que se reunirá la tercera semana de septiembre . Lo que no aclaró, como tampoco hizo el día anterior la vicepresidenta Carmen Calvo , es si el Ejecutivo aceptaría un referéndum consultivo en la comunidad autónoma.
«Todo aquello que separa a la ciudadanía, que le obliga a tener que definirse en uno u otro sentido en cuanto a sus identidades, a mí me parece que lo que hace es socavar precisamente aquello que nosotros queremos dejar atrás», se limitó a decir, con unas palabras muy similares a las pronunciadas en su comparecencia de esta semana en el Congreso .
Neutralidad de Guterres
También Guterres habló sobre la cuestión catalana , aunque la abordó con la mayor neutralidad de la que pudo hacer acopio, relegando el asunto a un tema de «política interna» de un Estado miembro sobre el que no debía opinar. No obstante, preguntado sobre los indultos a los presos del 'procés' , Guterres abogó por el diálogo como un «elemento esencial para solucionar los problemas». «La creación de condiciones para que el diálogo pueda fructificar es siempre algo muy importante en nuestras sociedades», zanjó, ante la atenta mirada de Sánchez, sin citar expresamente las medidas de gracia a los sediciosos.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete