Sanz y Camps emplazan al Gobierno a rectificar hoy su propuesta de financiación

Los presidentes valenciano y riojano coinciden en pedir que el Gobierno «cambie una vez más y acierte» para llegar hoy al acuerdo en el Consejo de Política Fiscal

Actualizado:

SONIA BARRADO

LOGROÑO. La Rioja y la Comunidad Valenciana estrecharon ayer sus relaciones institucionales durante la visita del presidente levantino, Francisco Camps, a la exposición «Nájera, legado medieval», donde fue recibido por el mandatario regional Pedro Sanz.

Ambos dijeron esperar que en la reunión que mantendrá hoy el Consejo de Política Fiscal y Financiera, el Ejecutivo central rectifique su propuesta de financiación sanitaria y realice una nueva «seria y responsable», de modo que «cambie una vez más y, por tanto, acierte para que podamos llegar a un acuerdo y en la Conferencia de Presidentes únicamente tenga que ratificarse lo negociado por los consejeros de Hacienda», señaló Sanz.

El presidente riojano se mostró «seguro» de que el Gobierno cambiará su oferta «no sólo porque nos parece mal a los presidentes del PP, sino porque les parece mal incluso a sus socios de gobierno y a los presidentes del PSOE». «No se han podido hacer las cosas peor», aseguró. Para Sanz, la propuesta que aceptarían las autonomías del PP pasa por «aumentar la cantidad e introducirla en el sistema de financiación, porque no estamos dispuestos a subir los impuestos».

Camps, por su parte, consideró que la propuesta «no tiene nombre» y confía en que el Ejecutivo de Zapatero «haga una propuesta seria y que no esté mareando a las Comunidades con una oferta que no tiene ningún tipo de sentido ni de base».