Sanz se reunirá con Zapatero el martes para defender las «legítimas aspiraciones riojanas»

Actualizado:

SONIA BARRADO

LOGROÑO. El presidente riojano, el popular Pedro Sanz, se reunirá con José Luis Rodríguez Zapatero el próximo martes en La Moncloa para tratar asuntos de interés para La Rioja. Será su segundo encuentro desde el cambio de Gobierno central, una entrevista que solicitó Sanz en una carta el pasado 25 de mayo con el fin de debatir y buscar «una vía de solución satisfactoria» a las «legítimas aspiraciones de La Rioja y de los riojanos».

En su misiva, el jefe del Ejecutivo riojano planteaba a Zapatero la necesidad de abordar la construcción de España y consideraba que la reunión será «una buena ocasión» para que Zapatero le informe «en profundidad» sobre tres proyectos de reforma del modelo territorial: la mejora de la financiación sanitaria, la revisión del modelo de financiación autonómica y la reforma de los Estatutos de Autonomía.

Sanz ha manifestado en varias ocasiones que la percepción que puede tener un ciudadano es que en España sólo existen el País Vasco y Cataluña, a lo que se niega. Otro asunto que destaca en su carta y que prevé abordar con el presidente español es la deuda de 254,14 millones de euros que el Gobierno riojano reclama al Estado por los perjuicios económicos derivados del efecto frontera y las reformas fiscales.

«Que satisfaga las deudas»

«Entiendo que es un derecho legítimo de los riojanos solicitar al Estado, independientemente de quién gobierne, que satisfaga las deudas contraídas con nuestra región», decía Sanz en la carta, por lo que solicitaba la «plena implicación» de Zapatero para que se dé a esa cuestión «una respuesta satisfactoria que nos permita a los riojanos afrontar nuestros próximos proyectos presupuestarios sin desviarnos del escenario de estabilidad que nos hemos comprometido a cumplir».