Sanz defiende hoy en el Parlamento el despegue riojano de la última década

El papel de la Comunidad en el Estado de las Autonomías y el crecimiento económico, entre los logros que presentará Sanz ante la Cámara legislativa

Actualizado:

SONIA BARRADO

LOGROÑO. La evolución de La Rioja en el último año, la situación actual y las líneas de futuro serán abordadas hoy por el presidente riojano, Pedro Sanz, en el Debate sobre el Estado de la Región. En el ecuador de la legislatura, el debate cobra relevancia añadida al cumplirse de una década desde que Sanz llegó a la Presidencia.

Estado de las Autonomías. La Rioja ha alzado la voz en el Estado de las Autonomías. Reclama su papel en la construcción de España, donde se niega a ser una Comunidad de segunda. En este sentido, Sanz viene denunciando un Gobierno «débil» por «llevarnos siempre a los nacionalismos poniendo en tela de juicio la unidad del Estado».

Financiación. La Rioja seguirá colaborando de forma leal en la solidaridad interregional, asunto en el que tiene especial sentido la financiación autonómica. Sanz, contrario a subir impuestos, ha conseguido gestionar con solvencia la asistencia sanitaria, lo que ha llevado a La Rioja a tener un déficit muy por debajo de otras autonomías.

Reforma del Estatuto. Para el presidente «no es un debate prioritario, aunque sí de interés», como ha señalado recientemente. Sanz apuesta por continuar el trabajo «con tranquilidad, sin prisas pero sin pausas, pendientes de lo que ocurre a nivel nacional para que se siga incrementando nuestra capacidad de gobierno y autonomía, sin perder nivel respecto a otras regiones».

Presupuestos y economía. Las cuentas de 2006 superarán los mil millones de euros, un 600 por ciento más que en 1995, mientras que la deuda se mantiene en las cifras de hace diez años. La saneada economía de La Rioja y los datos de empleo servirán a Pedro Sanz para apuntalar el trabajo de su Gobierno en el último año, en el que también ha sido decidida la apuesta por la vivienda, los servicios sociales, la I+D+i, la cultura y el tejido empresarial riojano.

Electrolux. No quedará fuera del debate el cierre de la fábrica, que afecta a más de mil trabajadores. El Gobierno de La Rioja ha mediado junto a otras instituciones para buscar alternativas y un buen plan social.

Tono del debate. Sanz confía en que se aborde con la oposición «desde la paz y el sosiego» y sea un «buen instrumento para continuar entre todos con el desarrollo de la Comunidad, dejando de lado planteamientos partidistas».