Santiago Abascal duranet una rueda de prensa en Madrid
Santiago Abascal duranet una rueda de prensa en Madrid - EFE

Santiago Abascal es el líder peor valorado entre los españoles

El CIS de Tezanos asegura que Pedro Sánchez es el político con mejor imagen

MadridActualizado:

El Centro de Investigaciones Sociológica dirigido por José Félix Tezanos ha publicado hoy los resultados del barómetro de mayo, en el que se pregunta a los ciudadanos cuál es su valoración respecto a las principales figuras políticas a nivel nacional.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, es valorado con un 2,6 sobre 10, lo que le convierte en el líder político con una peor valoración entre los españoles. Además, Abascal es el segundo político con un menor grado de conocimiento, con un 81,7%, por detrás de Alberto Garzón, líder de IU, quien solo es conocido por un 73,6% de los españoles.

Pedro Sánchez es el mejor valorado

El líder del PSOE y actual presidente del gobierno es el político mejor valorado entre la población española con un 5,1 sobre 10. Además, también es el líder más conocido por los españoles, aunque muy cerca del resto de líderes de los cuatro grandes partidos - PP, PSOE, Cs y Podemos. Todos los líderes de estas formaciones superan el 90% de conocimiento entre los españoles.

Tras Pedro Sánchez, el segundo político con una mejor valoración entre los encuestados por el CIS es Pablo Iglesias, con un 4,2 sobre 10, seguido muy de cerca por el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, quien es puntuado con un 4 sobre 10.

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, es valorado con un 3,2. Esta puntuación es superior a la valoración que los ciudadanos españoles dieron a Mariano Rajoy -2,83 sobre 10- la última vez que su figura fue analizada en las encuestas del CIS.

El estudio se elaboró a partir de entrevistas a 2.985 personas de 294 municipios en 48 provincias, realizadas entre el día 1 y el 11 de mayo de 2019. El margen de error para esta muestra es del 1,8%