Abascal, en en el Colegio Público Pinar del Rey, en Madrid.
Abascal, en en el Colegio Público Pinar del Rey, en Madrid. - Ángel de Antonio

Elecciones 2019Santiago Abascal: «Hemos demostrado que se puede construir una alternativa política sin complejos»

La cúpula de Vox reflexiona sobre los resultados de una cita electoral en la que esperaban consolidar su implantación institucional

Elecciones 2019, resultados municipales, europeas y autonómicas en directo

Actualizado:

La cúpula de Vox se reunió en una oficina de campaña en Madrid para esperar los resultados de una cita electoral en la que esperaba consolidar su implantación institucional, y en la que Santiago Abascal no dudó en animar a votar «sin miedo» y «defendiendo sus convicciones». «Lo principal es hacer un llamamiento a la participación y a la importancia de estas elecciones para que el mapa político que alumbre después del reencuentro sea el de una España más plural y más diversa donde todos los españoles estén representados», dijo tras depositar su voto en en el Colegio Público Pinar del Rey, en Madrid.

Sus máximos dirigentes se encontraban desde primera hora de la tarde pendientes de los sondeos y los primeros resultados. Allí estaban el líder del partido, Santiago Abascal; su número dos y candidato al Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega-Smith; el coordinador de campaña, Iván Espinosa de los Monteros; la candidata a la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio; el «número uno» al Parlamento Europeo, Jorge Buxadé; y algunos dirigentes más muy cercanos a la cúpula.

«Lo que ahora es la ola en Europa, será la ola definitiva en Europa». Así de contundente se mostraba Jorge Buxadé en la comparecencia que hacía el partido tras conocer los resultados obtenidos. «Os tachaban de culpables por votar cosas diferentes a lo que votabais; incluso os dijeron que era mejor que os abtuviérais. Intentaron desde todas las maneras, hasta el último día, que no votárais. Esos medios progres, medios que apoyaban a la derechita cobarde. Pero no lo han coseguido. No solo en Madrid, nos hemos consolidado en toda España. Hemos demostrado que se puede construir una alternativa política sin complejos», le apoyaba Santiago Abascal.

El líder del partido verde se ha mostrado contento con los resultados obtenidos en las distintas elecciones que se desarrollaron este domingo. «VOX ha pasado de 250.000 a 1.400.000 votantes. Ahora tenemos representación en la comunidad autónoma de Murcia, Madrid, Extremadura, Castilla y León, Cantabria, Aragón, Austria, baleares, Valencia, Andalucía, en Ceuta y Melilla», añadió.

Su recién estrenada sede en el barrio de Chamberí ha sido adaptada para acoger a los medios de comunicación: un total de 76 profesionales de 44 medios que esperaban en la sede los resultados y valoraciones de los dirigentes de Vox. El equipo de organización del partido preparó un atril en el interior de la sede y también ha instalado un pequeño escenario en el exterior desde el que poder hablar a los seguidores que se concentren ante el edificio.