Santamaría y Casado, juntos durante la cena - DAVID MUDARRA

Santamaría y Casado, juntos en la última cena del Grupo Popular que configuró Rajoy

José Manuel García-Margallo asegura que está «mucho más cerca del programa» del secretario de Comunicación del PP

MadridActualizado:

El Grupo Popular celebra esta noche una cena en un céntrico restaurante de Madrid para despedir el curso parlamentario. Lo hace en plena carrera por el liderazgo del partido, una oportunidad perfecta para configurar la fotografía de unión que la formación busca. La imagen de un encuentro entre Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado, ambos candidatos a liderar el PP en plena pugna por el voto de los compromisarios.

«Yo quería un debate porque creo que es positivo hablar de ideas porque no habrá ponencias, pero lo que decida la Comisión Organizadora del Congreso lo acataré», ha asegurado Casado, a su llegada al restaurante Varela, ubicado en la calle Preciados. El candidato volvió a insistir en que su candidatura está abierta «a todo el mundo», incluido a los cuatro precandidatos.

Casado, preguntado sobre sus coqueteos con los compromisarios partidarios de Cospedal, ha explicado que comparte con ella «una idea de partido y principios y valores comunes» por lo que intentará que aquellos afines a ella «se sientan ahora identificados» con su proyecto. Además, según ha explicado el candidato, ella también tiene un hueco si decide tener «alguna responsabilidad».

El secretario de Comunicación del PP ha comentado que con los cuatro candidatos que no pasaron el corte comparte «una línea de futuro» y ha revelado que es muy probable que «alguno participe en campaña». Y ha proseguido: «En los próximos días tendremos algún tipo de posicionamiento público».

Cospedal charla con Casado en la cena
Cospedal charla con Casado en la cena - J.G.NAVARRO

Por su parte, Soraya Sáenz de Santamaría ha llegado siete minutos después que su rival y ha valorado la posibilidad de plantear una candidatura única de cara al Congreso del partido de los próximos días 20 y 21 de este mes: «Nuestros afiliados han hablado y han decidido que yo sea la persona que lidere la candidatuta de unidad». «Y lo voy a intentar porque es bueno para España y para el PP», ha añadido.

La candidata también ha evitado pronunciarse sobre el acercamiento de Casado a la expresidenta del PP vasco y personalidad simbólica del Gobierno de Aznar, María San Gil. «Cada uno se acerca a quien cree que es más proclive y es respetable», ha aseverado.

En cuanto al debate, Santamaría ha dicho: «A mí un debate me vendría muy bien para comparar trayectorias pero no se trata de pensar en nosotros sino en lo que le viene bien a nuestro partido. Yo respeto la decisión que tome la Comisión Organizadora».

Javier Maroto, a su llegada al restaurante Varela, ha asegurado que la candidatura de Casado ha recabado más de 2000 apoyos. Una lanza que la exvicepresidenta ha recogido asegurando que «problablemente en el partido no sabemos sumar. Mientras sepamos multiplicar iremos bien».

Margallo, más cerca de Casado

También ha acudido al encuentro José Manuel García-Margallo, que se postuló a presidir el PP y tan solo recabó 628 votos, y ha asegurado que prefiere el proyecto de Casado al de Santamaría.

«Estoy mucho más cerca del programa que ha expuesto Casado porque encarna mejor el ideal de regeneración del partido y de la política española», ha reconocido Margallo, que se ha mostrado «absolutamente» partidario del debate. Por su parte, Casado ha agradecido su apoyo y ha recordado que ellos han «toreado juntos en muchas ocasiones» y tienen «una idea de la economía muy similar», así como la misma idea para España.

Durante esta cena, que estaba fijada para las 21.00 horas, el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha dirigido unas palabras a sus parlamentarios, después de un duro curso político en el que el PP ha sido desalojado del poder al prosperar la moción de censura que presentó Pedro Sánchez contra Mariano Rajoy. También ha acudido a la cita la exministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, y la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor.