Soraya Saénz de Santamaría, pregonera de la Semana Santa de Valladolid 2012
Soraya Saénz de Santamaría, pregonera de la Semana Santa de Valladolid 2012 - abc
semana santa

Soraya Saénz de Santamaría, pregonera de la Semana Santa de Valladolid 2012

La vicepresidenta del Gobierno anunciará la llegada de los días de Pasión en su ciudad natal en el próximo mes de marzo

a. coco
madrid Actualizado:

Vicepresidenta del Gobierno, ministra de Presidencia, portavoz del Gobierno y ahora, además, pregonera de la próxima Semana Santa de Valladolid. Soraya Saénz de Santamaría será la encargada de anunciar la llegada de los días de Pasión en su ciudad, según adelanta «El Norte de Castilla» horas antes de oficializarse.

El alcalde de la capital castellanoleonesa, Francisco Javier León de la Riva, es el encargado de decidir este nombramiento, dentro de una lista de nombres presentada por la Junta de Cofradías. En esta ocasión, se decanta por esta vallisoletana del PP, que estudió la carrera de Derecho en la Universidad de su ciudad.

Ana Botella o Paco Vázquez, precedentes

La Semana Santa vallisoletana es una de las más importantes de España y no será la primera vez que la pregone un personaje del mundo de la política. En 2002 fue Ana Botella, actual alcaldesa de Madrid, la encargada; en 2007, Paco Vázquez, ex alcalde de La Coruña y embajador en el Vaticano; y en 2010 Ramiro RuizMedrano, entonces presidente de la Diputación de Valladolid y ahora delegado del Gobierno en Castilla y León.

La noticia se hará oficial esta tarde, en un acto en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Valladolid, en el que también se presentará el cartel anunciador de la Semana Santa.

El pregón se celebra en la Catedral pucelano y suele realizarse el viernes anterior al Viernes de Dolores, con lo que sería en el mes de marzo horas después de un Consejo de Ministros.