Sanlúcar se bebe la manzanilla al galope

Manzanilla embotellada en rama (directamente de la bota). Es la Saca de Verano 2009. Es Bodegas Barbadillo, en Sanlúcar de Barrameda. Mi alimento en los aperitivos de verano, a una temperatura bien

Actualizado:

Manzanilla embotellada en rama (directamente de la bota). Es la Saca de Verano 2009. Es Bodegas Barbadillo, en Sanlúcar de Barrameda. Mi alimento en los aperitivos de verano, a una temperatura bien fría, mucho mejor que cualquier cerveza... y que cualquier manzanilla. En estos tres primeros días de la semana, será parte del espectáculo que se desarrolla en las playas de Sanlúcar, con el segundo ciclo de las carreras de caballos. Manzanilla al galope, pues, con Barbadillo. Y además de la Saca de Verano, en un plano inferior pero amparada por calidad, frescura, recuerdos a frutos secos y salinos, vive su manzanilla Solear, acompañante en restaurantes durante todo el año.

Uno no sólo debiera disfrutar de la manzanilla en épocas especiales, como durante la Feria de Sevilla o de Sanlúcar, o durante la temporada de carreras de caballos, pero sí es un momento adecuado para recordar la bondad de estos vinos. No sólo a través de Barbadillo. Existen muchas otras opciones, aunque en el día de hoy me haya centrado en esta Saca de Verano que me ampara al subir de la playa, antes de la comida, o previo a la cena cuando cae el sol y las temperaturas son soportables.

Opciones como manzanilla San León (Bodegas Argüeso), La Gitana (Bodegas Hidalgo), La Goya (Delgado Zuleta) y Soto (Vinícola Soto) te aportarán notables momentos. Sirven de perfecta compañía durante toda la comida si pensamos en algún tipo de ensaladas, una sepia a la plancha, unos boquerones fritos, chopitos, ciertos pescados blancos a la plancha... Otra de las grandes posibilidades, sobresaliente nivel desde hace tiempo: Manzanilla Papirusa (Bodegas Emilio Lustau). Las examinaremos con mayor detalle en el blog de vinos (El Barrio del Vino) que acaba de inagurar ABC: http://www.abc,.es/blogs/vino.