Sancionada por el Rey la segunda reforma de la Constitución
El acto se celebró en el Palacio de La Zarzuela ante los representantes de los tres poderes del Estado
Su Majestad el Rey, acompañado por la Reina, ha sancionado a las once y media de la mañana la segunda reforma de la Constitución en una sobria y solemne ceremonia que se celebró en el Salón de Audiencias del Palacio de La Zarzuela ante los ... representantes de los tres poderes del Estado. El acto, que apenas duró unos minutos, fue parecido al que se desarrolló el 27 de agosto de 1992, cuando se sancionó la primera reforma de la Constitución, aunque en aquella ocasión la ceremonia tuvo lugar en el Palacio Real.
La ceremonia ha consistido en la lectura por parte del jefe de Protocolo de la Casa del Rey, Alfonso Sanz Portolés, del trámite de comunicación de la reforma del artículo 135 de la Constitución de los presidentes de las Cámaras al Rey. Después, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, refrendó el texto de la reforma y, a continuación, Don Juan Carlos lo sancionó. En ese momento, estuvieron presentes los presidentes del Congreso, José Bono, y del Senado, Javier Rojo; el del Tribunal Constitucional, Pascual Sala, y el del Tribunal Supremo y el Consejo General del Poder Judicial, Carlos Dívar, además del jefe de la Casa del Rey, Alberto Aza; el secretario general, Ricardo Diez-Hochleitner, y el jefe del Cuarto Militar, Antonio de la Corte. Tras la sanción, el texto original será remitido al Congreso para su archivo y custodia, al igual que ocurre con todas las leyes, y la reforma de la Constitución será publicada en el Boletín Oficial del Estado para que entre en vigor de forma inmediata.
Tanto en esta como en la anterior ocasión, el Rey y el presidente del Gobierno estamparon sus firmas en un único ejemplar de la reforma escrito en castellano.
La actual reforma del artículo 135 de la Carta Magna, que tiene como objetivo garantizar la estabilidad presupuestaria de las Administraciones públicas, fue aprobada con 316 votos a favor del PP, PSOE y UPN y con cinco votos en contra de CC, UPyD y de dos diputados socialistas (uno se equivocó). No votaron IU, PNV, ERC, ICV, BNG y NaBai.
Nada que ver con el consenso alcanzado en 1992, cuando las Cortes aprobaron por unanimidad la primera reforma constitucional, que consistió en introducir dos palabras ("y pasivo") en el artículo 13.2 de la Carta Magna con el fin de permitir que los ciudadanos de la CE residentes en España pudieran ser no sólo electores sino también elegidos en las elecciones municipales. Así se daba cumplimiento al Tratado de Maastricht. Ningún grupo parlamentario solicitó entonces que se celebrara una consulta popular.
Don Juan Carlos, que aun está convaleciente de la operación del talón de Aquiles del pasado 5 de septiembre, asistió al acto con una muleta y una férula con tacón en el pie izquierdo, que llevaba cubierta por un calcetín negro.
Noticias relacionadas
- El Rey sanciona hoy la segunda reforma de la Constitución
- Zapatero lleva a Zarzuela el decreto de elecciones para que lo sancione el Rey
- Zapatero ve en la declaración de los presos etarras «un paso significativo hacia el fin de la violencia»
- Rajoy: «Para mí no hay tarea más ilusionante que sacar a España de la crisis»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete