Rivera y Sánchez, en una imagen de archivo - JAIME GARCÍA

Sánchez y Rivera se citan en el Congreso horas antes de la reunión entre PSOE y Podemos

El encuentro entre los líderes del PSOE y Ciudadanos tendrá lugar a las 18.30 horas

MadridActualizado:

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se reunirá esta tarde con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, un día antes de su encuentro previsto con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, con quien quiere retomar las negociaciones.

Según ha informado el partido naranja en un comunicado, al encuentro, que tendrá lugar a las 18.30 horas en el Congreso de los Diputados, asistirán los equipos negociadores de PSOE y Ciudadanos.

La cita, de la que se ha informado con poco más de seis horas de antelación, tendrá lugar en vísperas del primer encuentro entre Sánchez e Iglesias después de que Podemos se levantara de la mesa de negociaciones como consecuencia del acuerdo que firmó el PSOE con Ciudadanos.

El líder del PSOE insiste en que este pacto con Rivera es «condición necesaria» para pactar un gobierno de cambio, al que quiere que se sume Podemos. A su juicio, estos tres partidos son los que tienen que liderar la alternativa al PP.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha explicado que la reunión, «una reunión de evaluación», es para incorporar «mejoras» al acuerdo que suscribieron ambos partidos.

Sánchez, entrevistado esta mañana en la Ser, no ha descartado «ninguna formulación» de gobierno. «No me cierro a que haya representantes de Podemos dentro del Gobierno, como tampoco me cierro a que haya representantes de Ciudadanos», ha dicho.

El secretario general socialista no ha aclarado si incluiría a Iglesias y al líder del partido naranja en ese hipotético gobierno. Sánchez ha asegurado que no ha hablado de esta cuestión con ellos y ha insistido en que está dispuesto a incluir a «representantes» de estos partidos.

Sánchez e Iglesias se reunirán mañana, más de tres meses después de celebrarse las elecciones generales y a escasamente un mes de que venza el plazo para la convocaria de nuevas elecciones. Ambos dirigentes políticos conversaron telefónicamente el miércoles pasado durante treinta minutos y coincidieron en la necesidad de buscar «acuerdos amplios» para articular un Ejecutivo alternativo al de Mariano Rajoy.