El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez con el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, durante la reunión
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez con el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, durante la reunión - EFE

Sánchez visitará oficialmente Cuba tras aceptar la invitación de Díaz-Canel

Los dos presidentes mantuvieron una reunión en la sede de Naciones Unidas con motivo de la apertura del periodo de sesiones de la Asamblea General

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visitará oficialmente Cuba «lo antes posible» tras aceptar la invitación que le trasladó hoy el presidente de este país, Miguel Díaz Canel, informaron fuentes españolas.

Sánchez y Díaz-Canel mantuvieron hoy una reunión de media hora en la sede de Naciones Unidas con motivo de su coincidencia en la apertura del periodo de sesiones de la Asamblea General de esta organización. Las fuentes del Gobierno informaron de que las dos administraciones están ya coordinando agendas para fijar la fecha de ese viaje oficial, que insistieron en que pretenden que se haga efectivo lo antes posible.

En ese sentido, subrayaron que la visita de un presidente español a la isla tiene un retraso que ahora se pretende recuperar y que lo importante es la voluntad política que existe por ambas partes para que se concrete el viaje. Esta visita será la primera de carácter oficial que realizará un presidente del Gobierno español a Cuba desde la que protagonizó Felipe González en 1986.

Políticas con Latinoamérica

El Gobierno hace hincapié en que con la llegada de Sánchez al Palacio de la Moncloa se está relanzando la política exterior hacia Latinoamérica, como creen que quedó demostrado en la gira que realizó a finales de agosto por cuatro países de la región: Chile, Bolivia, Colombia y Costa Rica. Si el Ejecutivo pretende volcarse en la relación con América Latina, consideran que sorprendería que Cuba quedara fuera de la estrategia exterior de la diplomacia española.

El Gobierno de Mariano Rajoy había sido reticente a realizar una visita oficial a Cuba, aunque había habido movimientos que acercaron la posibilidad de que el entonces presidente hiciera efectivo ese viaje o de que fueran los Reyes quienes viajaran a la isla. Así, hubo una visita del ministro de Asuntos Exteriores Alfonso Dastis a Cuba en septiembre del año pasado y otra del jefe de la diplomacia cubana Bruno Rodríguez a España unos meses antes, en abril.

En la que realizó Dastis y durante la que se entrevistó con el anterior presidente cubano, Raúl Castro, se apalabró para principios de 2018 una visita al máximo nivel a la isla y apuntó que podría ser de los Reyes. Pero finalmente, no se concretó ni el viaje de los Reyes ni el del presidente del Gobierno