Pedro Sánchez, presidente del Gobierno
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno - EFE

Sánchez visitará a Merkel el próximo martes

El 2 de julio viaja a Lisboa para un encuentro con el primer ministro portugués. El primer viaje oficial será este sábado a París, donde se verá con Emmanuel Macron

MadridActualizado:

El presidente del Gobierno inicia esta semana su agenda internacional dando absoluta prioridad a las relaciones con los socios europeos. A la ya confirmada reunión del próximo sábado en París, con el presidente francés, Emmanuel Macron, que será el primer viaje oficial, le seguirán actos en Bruselas, Berlín y Lisboa.

La reunión con Macron da el pistoletazo de salida a una gira europea que se extenderá las próximas semanas. El domingo 24 de junio participará en Bruselas en la Cumbre de trabajo sobre migración y asilo, convocada por el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker.

Ahí será la primera vez que Sánchez se vea con la canciller alemana, Angela Merkel. Una relación a la que en Moncloa dan prioridad. Saben que se arrastra un buen entendimiento con Alemania heredado del Gobierno Rajoy y no se quiere perder la sintonía.

Pero con Merkel Sánchez se verá de forma bilateral el martes 26 de junio, en un viaje a Berlín. El Gobierno cierra así encuentros bilaterales con Francia y Alemania antes del Consejo Europeo de los días 28 y 29 de junio que se celebra en Bruselas.

Será tras esa cumbre cuando Sánchez continuará con su agenda internacional con un encuentro con el primer ministro portugués, Antonio Costa, a quien Sánchez conoce bien porque ambos forman parte de la familia socialista europea.

Desde La Moncloa se defiende que va a reivindicarse un papel «más activo» de España en los asuntos europeos y se apunta a los movimientos migratorios, la recuperación y consolidación de los derechos sociales, el afianzamiento del estado del bienestar y una mayor integración europea como los grandes retos de la unión.