La Guardia Civil rescató ayer un nuevo cadáver tras el naufragio de una patera en Cádiz
La Guardia Civil rescató ayer un nuevo cadáver tras el naufragio de una patera en Cádiz - EFE

Sánchez viaja a Rabat en el año récord de llegada de pateras

Le acompaña Marlaska, les recibirá el Rey y el presidente y el eje del encuentro será la inmigración

MadridActualizado:

Pedro Sánchez viaja hoy a Marruecos para entrevistarse con el Rey Mohamed VI y con su homólogo Saadedín Al Othmani. Después de varios meses sin poder concretarse una visita clave para la política exterior española, el viaje se cerró cuando Sánchez y el monarca alauí coincidieron en París en los actos por el centenario del armisticio de la Primera Guerra Mundial. El presidente estará acompañado por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la directora general de Relaciones Internacionales y Extranjería, Elena Garzón, que tratarán de concretar con sus homólogos los distintos frentes abiertos en los flujos migratorios, cuando ya se han batido todos los récord de llegadas de inmigrantes por vía marítima.

De hecho, la inmigración y la seguridad serán los dos ejes centrales de la visita, junto con la cooperación económica. El presidente agradecerá a Marruecos su trabajo para frenar las salidas ilegales desde su territorio, pese a las cifras insólitas que se han alcanzado.

Hasta el 15 de noviembre habían llegado ya a las costas españolas 55.949, personas, según datos del Ministerio del Interior, más del doble que el año anterior. De ellas, el 24 por ciento son marroquíes. Ayer mismo la Guardia Civil recuperó otro cadáver procedente del naufragio de una patera en Barbate (Cádiz) el 5 de noviembre. Es el cuerpo número 21 que se rescata.

Junto al control de las rutas que utilizan las mafias de la inmigración, el Ejecutivo quiere cerrar un acuerdo firme sobre los llamados menores no acompañados. A finales de octubre había en España 11.174, no todos llegados este año. Más del 75 por ciento son marroquíes. Y pese a que el acuerdo para que esos chicos regresen con sus familias si son localizadas ya existe desde marzo de 2013 en la práctica es casi imposible materializarlo.

Rebaja del cupo

No es el único incumplimiento de acuerdos de inmigración en este momento. Como informó ABC, el reino alauí decidió hace semanas rebajar el cupo de nacionales que admite en frontera por día. De los 25 que la Policía entregaba, el cupo se ha reducido a diez por día y puesto fronterizo (Ceuta y Melilla). Se da la paradoja de que con esa «rebaja», Argelia tradicionalmente reacio a compromisos por escrito está admitiendo la devolución de más ciudadanos procedentes de su territorio que Marruecos, según fuentes oficiales.

El terrorismo será el otro gran eje de la visita. Sánchez será recibido con honores militares. Primero verá al primer ministro y luego a Mohamed VI.