Sánchez se salta la revisión del estado de alarma
El decreto establece que a los cuatro meses de la prórroga, cumplidos ayer, el Consejo Interterritorial evaluaría la situación
El PP recrimina «no solo les falta humildad sino también compromiso. Prometen mucho y no hacen nada»
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
Nuevo incumplimiento del Gobierno en cuanto a la rendición de cuentas por el estado de alarma. El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, se ha saltado la promesa que asumió ante el Congreso de que las comunidades autónomas podrían evaluar el funcionamiento del estado ... de alarma cuando se cumplieran cuatro meses de vigencia de la actual prórroga.
Ese plazo se cumplió ayer sin que el Ejecutivo realizara las convocatorias pertinentes para que esta evaluación y rendición de cuentas pudiera llevarse a cabo.
El decreto de prórroga del estado de alarma recoge en su artículo 14 que «transcurridos cuatro meses de vigencia de esta prórroga, la conferencia de presidentes autonómicos podrá formular al Gobierno una propuesta de levantamiento del Estado de Alarma, previo acuerdo favorable del Consejo Interterritorial del Sistema de Salud a la vista de la evolución de los indicadores sanitarios, epidemiológicos, sociales y económicos».
El artículo termina en ese párrafo y no recoge ninguna limitación para que esta evaluación tenga lugar, al margen de que el resultado de la misma sea que debe mantenerse el estado de alarma .
Durante el debate parlamentario sobre la aprobación de la prórroga, fue el propio Sánchez el que señaló el 9 de marzo como la fecha en que daría voz a las comunidades autónomas. «Si el Consejo de Política Territorial dice que tenemos que continuar otros dos meses, el Gobierno de España mantendrá este estado de alarma hasta el 9 de mayo. Por tanto, primera revisión el 9 de marzo y segunda revisión el 9 de mayo. Creo que con esto podremos encontrar un amplio apoyo a este estado de alarma que será la herramienta más importante para frenar la curva de contagios del virus».
El Gobierno ha evitado premeditamente la cita porque si bien en octubre entendía que como escenario posible que la pandemia pudiera mejorar lo suficiente como para que el marco excepcional vigente pudiera levantarse, el fracaso de su gestión de la Navidad es evidente.
En lugar de estar valorando si procede el levantamiento del estado de alarma , el propio presidente del Gobierno se encuentra advirtiendo sobre el riesgo de una cuarta ola si se relajan las medidas.
La portavoz del PP, Cuca Gamarra , ha recriminado este miércoles esta nueva violación de la ya escasa rendición de cuentas asumida por el Gobierno en la última prórroga del estado de alarma. Durante la sesión de control en el Congreso, la dirigente popular ha preguntado a la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, «¿dónde está la Conferencia de Presidentes que tenía que haberse celebrado el día 9 de ayer que tenía que revisar el estado de alarma? porque así se comprometió el señor Sánchez y porque así se voto en esta Cámara y porque así lo dice el BOE de obligado cumplimiento».
«Los españoles lo que no merecen es un Gobierno que ha hecho de la no rendición de cuentas, de la mentira y de la eficacia su modelo de gestión», espetó. «No solo les falta humildad sino también compromiso. Prometen mucho y no hacen nada». La número dos del Gobierno no ha dado ninguna explicación y ha eludido esta cuestión centrando su respuesta en el feminismo y el 8-M.
La portavoz popular, además, ha recordado que el 5 de febrero de 2020, Sánchez encomendó a Calvo la coordinación de las medidas contra el Covid-19 sin que haya rendido cuentas nunca por esa labor. La vicepresidenta primera también ha evitado responder y se ha limitado a decir que en este momento «tenemos más personas vacunadas que contagiadas».
Noticias relacionadas