La diputada de Unidos Podemos Sol Sánchez
La diputada de Unidos Podemos Sol Sánchez - EFE

Sol Sánchez, el relevo de Errejón en el Congreso, promete la Constitución por «imperativo legal»

La fórmula está permitida desde que en 1990 el Tribunal Constitucional dictaminó que su uso, que en aquel momento era la coletilla que utilizaban los diputados de Herri Batasuna, era válida

Actualizado:

La diputada de IU Sol Sánchez, que releva en el Congreso al hasta ahora diputado de PodemosÍñigo Errejón, ha prometido acatar la Constitución «por imperativo legal» en la sesión plenaria que celebra la Cámara, adquiriendo así la condición plena de parlamentaria.

Antes de las votaciones de los ocho decretos leyes cuya convalidación ha debatido el pleno, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha tomado acatamiento a la Carta Magna a dos nuevos parlamentarios, de acuerdo con lo establecido en el Reglamento.

Primero ha preguntado a Andrés Núñez Jiménez, nuevo diputado del PP por Cádiz que sustituye a Alfonso Candón, quien desde el pasado 27 de diciembre es miembro del Parlamento de Andalucía, si juraba o prometía acatar la Constitución, a lo que él ha contestado desde su escaño con un «sí, juro».

Seguidamente ha vuelto a repetir la fórmula para pregunta a Sol Sánchez si acataba la Constitución, a lo que ha respondido que lo prometía «por imperativo legal», una coletilla permitida desde que en 1990 el Tribunal Constitucional dictaminó que su utilización por los entonces diputados de Herri Batasuna era válida.

El empleo de esta fórmula por parte de la diputada de IU ha causado algunos comentarios en el hemiciclo, pero enseguida la presidenta Ana Pastor ha anunciado a la Cámara que ambos parlamentarios habían adquirido la condición plena de diputados.