Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones - EP

Pedro Sánchez rectifica y sí acudirá al pleno del Open Arms

Su presencia no estaba prevista en las agendas que Moncloa y Ferraz remitió ayer a los medios

MadridActualizado:

La agenda que el Gobierno envió ayer a los medios de comunicación no contemplaba la presencia del presidente en funciones, Pedro Sánchez, en el pleno de esta tarde en el que Carmen Calvo dará explicaciones en sede parlamentaria por la crisis del Open Arms.

Tampoco aparecía en la agenda enviada por el PSOE. Pero después de que esta mañana la portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, diese por hecho la presencia del presidente, desde Moncloa han confirmado que Sánchez acudirá al pleno de esta tarde.

Podemos libró a Sánchez de tener que dar cuentas sobre la gestión del Open Arms y dirigió la presión sobre la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo. El duelo entre la número dos del Ejecutivo y Noelia Verá por parte de Unidas Podemos será una buena muestra del estado actual de las relaciones entre ambas partes.

Pero todos los focos estarán puestos en los líderes. Sánchez vuelve al Congreso tras la investidura fallida de julio en la que vivió un tenso cara a cara con Pablo Iglesias.

Sin nuevos contactos entre ellos al margen de alguna comunicación «informal», la presencia de ambos en el hemiciclo y lo que suceda será clave en un momento en el que el PSOE quiere posponer el contacto con Podemos a la semana del 9 de septiembre mientras que Iglesias viene exigiendo sentarse a negociar desde hace un par de semanas.