Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, en una imagen de archivo - IGNACIO GIL | Vídeo: EP

Iglesias le preguntará hoy a Sánchez qué papel quiere para Podemos en el futuro Gobierno

La reunión se celebra a petición del presidente del Gobierno en funciones, que mañana tiene previsto viajar a Japón

MadridActualizado:

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, recibirá esta tarde en la Moncloa al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en una reunión en la que la formación morada va con esperanzas de lograr «avances» en la negociación de un «Ejecutivo conjunto» con el PSOE.

Fuentes de Podemos han explicado que Iglesias acudirá la cita con la intención de pedirle a Sánchez «que les aclare cuál es exactamente su posición» respecto a la formación de gobierno después de los giros discursos de algunos dirigentes socialistas durante las últimas semanas.

«Se han escuchado mensajes muy diversos y posiciones contradictorias expresadas por el PSOE», explican desde las filas de Iglesias, donde exigen al presidente del Gobierno en funciones más seriedad.

El líder de Podemos sigue enrocado en formar un Gobierno de coalición, pero en el PSOE buscan esquivar esa fórmula ofertando otras vías que no supongan entregarles sillones en el Consejo de Ministros.

Iglesias acudirá al encuentro con Sánchez con la «esperanza» de lograr avances en la negociación de un gobierno de coalición. Después de su último encuentro secreto, hace una semana, el PSOE aseguró que las posiciones seguían «muy alejadas» y en Podemos lamentaron el estancamiento del diálogo.

Desde Podemos aseguran que la reunión se celebrará «a petición de Sánchez», al igual que la cita mantenida ayer con el líder del PP, Pablo Casado, antes de que mañana viaje a Japón a la cumbre del G-20. Esta será la cuarta reunión que ambos líderes mantienen tras la celebración de las elecciones generales del 28 de abril. La última se celebró el lunes 17 de junio también en La Moncloa.

Por parte del PSOE se asegura que el propósito de la reunión es «analizar la propuesta del Gobierno de cooperación» realizada por el presidente en funciones. Esto es, el planteamiento de que Podemos no tenga presencia en el Consejo de Ministros pero sí en otros niveles de la Administración. Fuentes socialistas trasladan la responsabilidad del desbloqueo de la situación a Iglesias: «Se espera que traslade su posición el líder de Podemos».