Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones - EP

Pedro Sánchez quiere controlar a los socialistas de la Eurocámara

Iratxe García aspira a presidir el Grupo S&D

BruselasActualizado:

Pedro Sánchez quiere aprovechar su situación de preeminencia entre los socialistas europeos gracias a los malos resultados de sus socios en otros países, para intentar hacerse también con el control del grupo parlamentario socialdemócrata (S&D)en el Parlamento de Estrasburgo.

La eurodiputada Iratxe García, reconocida «sanchista», anunció ayer su candidatura para el cargo, que es un puesto estratégico dentro del funcionamiento del Parlamento Europeo desde el que se participa en la orientación de su funcionamiento. Según fuentes del grupo socialista europeo, García tiene garantizado el apoyo de los diputados italianos y portugueses, que son en esta legislatura delegaciones muy importantes, además de la española, lo que le puede garantizar su elección. El único concurrente para la diputada española es el alemán Udo Bullman, actualmente en el cargo, pero muy debilitado después de los desastrosos resultados del SPD en las elecciones europeas.

Sánchez está participando como representante de los socialistas en las negociaciones sobre el reparto de los cargos europeos en la próxima legislatura y además de controlar el grupo parlamentario socialista aspira también a un puesto de vicepresidente de la Comisión para Josep Borrell.

La votación está prevista para el próximo martes y en ella participan los 153 eurodiputados que conforman el grupo S&D. Es probable que a cambio de este puesto, los socialistas españoles apoyen aun italiano como presidente del Parlamento.