Hazte premium Hazte premium

Sánchez prometió renunciar a la designación del CGPJ y promover una «auténtica revolución»

El presidente vuelve a incumplir con su palabra con el acuerdo para renovar el poder judicial

Pedro Sánchez en rueda de prensa en La Moncloa la pasada semana EP/ Vídeo: ATLAS
Víctor Ruiz de Almirón

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Una vez más, Pedro Sánchez vuelve a quedar retratado en el espejo de sus contradicciones. El acuerdo alcanzado con el Partido Popular para renovar el Consejo General del Poder Judicial no solo deja en nada la escenificación de ruptura que el Gobierno quiso evidenciar hace unas semanas con el partido que lidera la oposición, sino que vuelve a dejar comprometida la palabra del presidente del Gobierno en relación con los compromisos enunciados antes de llegar al poder.

La primera vez que Sánchez se pronunció a favor de cambiar el modo de elección del órgano de gobierno del poder judicial fue en diciembre de 2014, apenas unos meses después de haber sido elegido secretario general. Durante una entrevista en La Sexta se mostraba dispuesto a «renunciar» a las capacidades que el sistema otorgaba a los dos principales partidos, algo que él consideraba había hecho «peor» al PSOE. Así lo expresaba: « Algunas comodidades del bipartidismo nos han hecho peores . Por ejemplo, yo no estoy de acuerdo en que seamos los partidos políticos los que decidamos el órgano de Gobierno de los jueces. Yo estoy dispuesto a renunciar a todas aquellas comodidades que han hecho peor al PSOE». No se trató de ninguna respuesta obligada por el contexto, sino que Sánchez hizo bandera de este mensaje. En el mismo mes de aquella entrevista Sánchez reiteraba su propuesta: «Mi compromiso: regenerar la vida democrática es hacer un CGPJ verdaderamente independiente del Gobierno».

En su programa electoral de cara a las elecciones de 2015 el PSOE también incluyó este compromiso: «Reformar la LOPJ para redefinir la nueva estructura organizativa y territorial del Poder Judicial, revisar el modelo de acceso a la carrera judicial y corregir las funciones del CGPJ al objeto de asegurar que se cumplan las previsiones constitucionales sobre el sistema de nombramiento de sus integrantes, composición, colegialidad y pluralidad».

No fue la última vez que lo planteó. En el acuerdo de investidura que negoció con Ciudadanos a comienzos de 2016 también se plasmó este compromiso, alcanzando también en este caso a una reducción de sus componentes. Así aparecía recogido en el acuerdo:«Reformar la LOPJ para redefinir la nueva estructura organizativa y territorial del Poder Judicial, revisar el modelo de acceso a la carrera judicial y asegurar el mérito y la capacidad en los nombramientos judiciales. Reducir a la mitad la composición del CGPJ y corregir sus funciones».

En el discurso que Sánchez pronunció el 1 de marzo de 2016, en la que sería su investidura fallida, el líder del PSOE sonaba todavía más grandilocuente. Y mientras Albert Rivera asentía en la tribuna Sánchez aseguraba que se proponía «impulsar una auténtica revolución en el nombramiento de cargos de designación parlamentaria», y se refería a «los miembros del Tribunal Constitucional, el Consejo General del Poder Judicial, el Consejo de Seguridad Nuclear o la Comisión Nacional del Mercado de Valores, hasta la elección de la presidencia y el Consejo de Radiotelevisión Española». Aquel día desarrolló todavía más su propuesta: « Lo haremos a través de convocatoria pública , evaluación de la competencia e idoneidad de los candidatos por un Comité Asesor de composición profesional, publicidad de los informes de evaluación, sesiones de audiencia en las comisiones del Parlamento, y aprobación por la mayoría de las Cámaras competentes».

Ahora, desde el Gobierno, con el apoyo de Podemos que participa del acuerdo pero que también defendió la reforma del CGPJ, Sánchez ha rehuido de sus compromisos. Y lo cierto es que todo tiene que ver con la falta de voluntad política. Porque incluso si el PP lo rechazase, Sánchez tendría mayoría suficiente con Podemos y Ciudadanos para modificar la ley orgánica.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación