Tuits de Pedro Sánchez - Twitter
Aniversario 17A

Sánchez elimina la bandera de España en su mensaje a las víctimas del 17-A en catalán y alega un error técnico

El presidente del Gobierno rectifica su publicación y añade el escudo y la bandera española, como en la versión en castellano

MadridActualizado:

A un «error técnico» atribuyen fuentes del Gobierno la eliminación del escudo y la bandera de España en el mensaje en catalán de Pedro Sánchez a las víctimas del 17-A. Con motivo del aniversario de los atentados en Barcelona y Cambrils, el presidente del Gobierno, publicó a primera hora de la mañana en su cuenta de Twitter dos mensajes de apoyo a las víctimas, en castellano y en catalán.

«La unidad de toda la sociedad española nos hace fuertes contra el terror y la barbarie. Este #17A y siempre, estaremos en Barcelona junto a las víctimas, solidarios con su dolor, unidos en el recuerdo. Firmes ante la sinrazón del terrorismo. #BCNciutatdepau, España es país de PAZ», reza el texto al que acompaña una imagen de Las Ramblas, sobre la que se lee «Siempre con las víctimas».

Sobre la fotografía, en la parte inferior izquierda, aparece en el mensaje en castellano el escudo y la bandera de España que, sin embargo, fueron eliminados posteriormente en la versión en catalán del mismo mensaje.

La diferencia fue percibida rápidamente en la red social y las enervadas críticas no se hicieron esperar. Minutos después, Pedro Sánchez borró su tuit en catalán y volvió a publicarlo, esta vez con la bandera y escudo al igual que en la versión en castellano.

La Moncloa ha alegado que no hay ningún tipo de intencionalidad política, sino que es solo un error. El error se debe a que sobre el texto del presidente del Gobierno han creado un grafismo que en castellano ha salido completo y en catalán no, sin escudo y sin bandera. «Ya está cambiado. Ha sido un error de configuración», dicen fuentes del Ejecutivo. Al configurar el tuit en catalán no han renderizado los recursos de la bandera y el escudo y por eso ha salido sin ellos. Según La Moncloa, en Instagram y en Facebook se colgaron bien desde el principio.