María Teresa Fernández de la Vega, en una imagen reciente - EFE

Sánchez coloca a María Teresa Fernández De la Vega como presidenta del Consejo de Estado

La vicepresidenta del Gobierno con Zapatero ya formaba parte del consejo permanente del órgano consultivo

MadridActualizado:

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha propuesto a María Teresa Fernández De la Vega, vicepresidenta con José Luis Rodríguez Zapatero, como nueva presidenta del Consejo de Estado.

Según la Ley Orgánica 3/1980 que regula el funcionamiento de esta institución el nombramiento del presidente corresponde al Consejo de Ministros mediante Real Decreto y «entre juristas de reconocido prestigio y experiencia en asuntos de Estado». De la Vega ya era consejera permanente del Consejo de Estado.

El Consejo es el supremo órgano consultivo del Gobierno de España, pero sus decisiones no son vinculantes ni obligan al Ejecutivo. De la Vega sustituirá en el cargo a José Manuel Romay Beccaría, que ocupaba el cargo desde mayo de 2012 y que también lo había ocupado previamente entre diciembre de 2002 y abril de 2004.

Beccaría es letrado del Consejo de Estado y fue ministro de Sanidad en el primer gobierno de José María Aznar (1996-2000). Antes había desarrollado la mayor parte de su carrera política en Galicia, llegando a ser vicepresidente del ejecutivo autonómico.

De la Vega fue vicepresidenta y portavoz del Gobierno entre 2004 y 2010. Y en octubre de ese año fue nombrada consejera del Consejo de Estado. En 1974 ingresó en el Cuerpo de Secretarios Jurídicos Laborales y desde 1990 es magistrada por el cuarto turno. Fue secretaria de Estado de Justicia entre 1994 y 1996, en el último Gobierno de Felipe González.