Sánchez modifica 34 leyes por la puerta trasera de los Presupuestos
Los letrados objetaron que varias reformas no respetan la doctrina del TC sobre la «ley escoba»
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Gobierno sigue estrechando el margen del debate parlamentario a la oposición. El proyecto de Presupuestos Generales esconde en sus cuarenta disposiciones finales la modificación de 34 leyes variopintas . Un auténtico «cajón de sastre» normativo que esquiva los trámites ... parlamentarios ordinarios y que saldrá aprobado sin mayor escrutinio con el «sí» definitivo del Congreso a las cuentas, el día 29.
Pedro Sánchez, que goza ahora de una nueva mayoría cimentada sobre ERC y Bildu, ha optado por resucitar la denostada «ley de acompañamiento» o «ley escoba» de los Presupuestos y aprobar por la puerta de atrá s numerosas reformas que no son materia presupuestaria ni guardan estricta relación con la política económica del Ejecutivo. Una práctica cuestionada antes por el Tribunal Constitucional, que l imita el contenido que puede incorporarse al proyecto económico del gobierno, con el riesgo de inconstitucionalidad.
La doctrina advierte de que toda materia incluida en el proyecto de Presupuestos debe estar vinculada a los ingresos o a los gastos del Estado, o tener estrecha relación con la política económica del Gobierno. Sin embargo, en las primeras cuentas de Pedro Sánchez, las que le apuntalan su legislatura , se cuelan modificaciones dispositivas que afectan a materias tan variopintas como la ley de Regulación del Juego, sobre las Obtenciones Vegetales , del Régimen Jurídico del Sector Público, de creación del Instituto de la Mujer o de Patrimonio Nacional... así hasta 34 leyes. Todas forman un anexo abultado de 49 páginas en la parte final de las cuentas.
Cambios de mucho alcance
Elvira Rodríguez , diputada del PP y vicepresidenta segunda de la Comisión de Presupuestos, asegura que los propios letrados de la Cámara advirtieron de que varias de las normas añadidas al proyecto no encajan en la doctrina constitucional. En concreto, citaron la reforma del organismo Instituto de la Mujer, que incorpora un largo articulado y el cambio de nomenclatura para el nuevo «Instituto de las Mujeres». Tampoco tiene acomodo justificable en los Presupuestos la modificacion del texto refundido de la ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social, que tipifica un nuevo supuesto infractor . Ni la modificacion «extensa y sustantiva» de la ley del Régimen Jurídico del Sector Público , que recupera la figura de la agencia estatal.
PSOE y Podemos tramitan así cambios de mucho alcance que pasan por el Parlamento sin el debate requerido. Para el Grupo Popular , es un escándalo que se modifiquen sin publicidad los precios de referencia de los medicamentos y se elimina el copago farmacéutico , introducido este por real decreto en 2012. Aquí no hay una convalidación precisa del Parlamento , sino que se retoca en la trastienda presupuestaria la ley de garantías y uso racional de medicamentos y productos sanitarios.
Asimismo, las cuentas incorporan cambios en el texto refundido de la ley del Estatuto Básico del Empleado Público, entre otras cosas sobre los días de permiso por fallecimiento, accidente o enfermedad grave, y hospitalización. También se mete mano en el Estatuto de los Trabajadores, que ha merecido una «corrección técnica» durante la tramitación exprés del Congreso, para eliminar la alusión «improcedente» del despido, en lo referido al artículo 33 de la ley, en concreto sobre indemnizaciones del Fondo de Garantía Salarial. Todos estos cambios requieren de una tramitación ordinaria, insiste la oposición.
Noticias relacionadas
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete