Pedro Sánchez, habla en el Consejo de la Internacional Socialista en Santo Domingo, República Dominicana - EFE

Sánchez llama «tirano» a Maduro mientras sigue sin reconocer a Guaidó

Sánchez, en su discurso de clausura de la reunión de Internacional Socialista que se celebra en Santo Domingo, ha subrayado que lo que distingue a los socialistas es su defensa de la libertad, al tiempo que ha advertido de que no se puede contraponer socialismo y libertad

Santo DomingoActualizado:

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha enviado el «aliento» de toda la Internacional Socialista al pueblo venezolano, a la vez que ha mandado un mensaje al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, al que señaló que «quien responde con balas y con prisiones a las ansias de libertad no es socialista, es un tirano».

Sánchez, en su discurso de clausura de la reunión de Internacional Socialista que se celebra en Santo Domingo, ha subrayado que lo que distingue a los socialistas es su defensa de la libertad, al tiempo que ha advertido de que no se puede contraponer socialismo y libertad.

«Los venezolanos tienen que sentir el aliento de la Internacional socialista, su lucha por la democracia es la razón de ser de nuestros partidos, siempre estaremos con ellos», añadió el secretario general del PSOE. El también secretario general del PSOE amplió el mensaje a los nicaragüenses, a quienes envió la misma «fraternidad» y las esperanzas de democracia y libertad para Nicaragua.

El jefe del Gobierno español se expresó así al inicio de su discurso en la clausura de la Internacional Socialista y tras reunirse con los opositores venezolanos presentes en esta cita: Carlos Valero, diputado nacional por Un tiempo Nuevo, y Mauricio Poler y Paula di Mattia, miembros de Acción Democrática.

Según dijo Valero a la prensa, Sánchez señaló en esta reunión que Guaidó «es el líder de la transición venezolana y será quien conduzca el proceso de elecciones y la transición» en ese país.

El dirigente de Un Tiempo Nuevo recalcó además que la oposición venezolana entiende el plazo de ocho días que Sánchez y otros líderes europeos han dado a Maduro antes de hacer efectivo el reconocimiento.

«España y Europa no reconocen a Nicolás Maduro, reconocen que debe hacer elecciones y que Guaidó y la Asamblea Nacional son los que están liderando el proceso de transición y que van a conducir a las elecciones. Lo demás son los tiempos políticos», señaló Valero. También aseguró que Sánchez les ha recordado que no reconocieron las últimas elecciones y que lo que hay en Venezuela es un «vacío de poder que debe ser llenado por la Asamblea Nacional que preside Guaidó».

Los opositores venezolanos han sentido, continuó, el apoyo y respeto del Gobierno español hacia la asamblea nacional y su defensa de que haya «una solución política con unas elecciones libres competitivas y justas».

El diputado venezolano Valero agradeció el apoyo que reciben desde España, y se mostró convencido de que buena parte de la solución a la crisis venezolana vendrá del apoyo europeo y español.

Expresó asimismo su deseo de que esta crisis se maneje en España como «una política de Estado multipartidista de apoyo a la causa venezolana» y que la agenda de los partidos «no divida el devenir cotidiano» en esta posición.