Pedro Sánchez, en rueda de prensa hoy desde Moncloa
Pedro Sánchez, en rueda de prensa hoy desde Moncloa - JAIME GARCÍA

Sánchez insiste en seguir sin Presupuestos y abre la puerta a un decreto para subir el salario mínimo

El presidente del Gobierno plantea una reunión con Torra en Barcelona «si él quiere». El Consejo de Ministros se reunirá en la ciudad condal antes de que acabe el año

MadridActualizado:

El presidente del Gobierno se ratifica en su intención de agotar la legislatura apruebe o no los Presupuestos Generales del Estado. «Lo prioritario y que antepondré a cualquier otra consideración es que se suba el salario mínimo interprofesional y la recuperación de otros derechos», ha contestado cuando se le han recordado sus palabras del mes de marzo en las que solicitaba a Mariano Rajoy que se sometiese a una cuestión de confianza si no lograba aprobar las cuentas.

Sánchez ha confirmado su intención de mantener su agenda: «Si no es a través los Presupuestos será a través de modificaciones presupuestarias», en forma de Reales Decretos. «Quien decide cuando hay que convocar elecciones quien les habla», ha contestado tajante.

La idea del Gobierno es recurrir a este mecanismo para aprobar su agenda social pero también con los ingresos. En este sentido, ha dicho por ejemplo que «dependerá» de que haya o no Presupuestos que el Gobierno reactive su intención de aprobar un impuesto a la banca. Y es que el Gobierno necesitará recursos para financiar sus medidas, pero Sánchez ha recordado que con el Real Decreto permite «crear nuevo (impuestos) pero no subir otros».

Y aunque la estrategia negociadora del Gobierno consiste en vincular los Presupuestos con la subida del salario mínimo, y el propio Sánchez lo ha hecho hoy, lo cierto es que esta es una decisión que adopta el Consejo de Ministros por decreto y puede hacerlo en cualquier momento. Así lo ha reconocido el presidente cuando se le ha preguntado si espera que la subida del salario mínimo esté vigente ya el 1 de enero: «La voluntad del Gobierno es que sí».

Sánchez ha asegurado que aprobar las cuentas sigue siendo su prioridad: «Nosotros queremos aprobar los Presupuestos». Y en este sentido ha dicho que mantiene su intención de presentar el proyecto en el Congreso a comienzos de diciembre. Será entonces cuando «vamos a dar respuesta a esa incógnita», en referencia a si podrá aprobarlos u opta por gobernar por la vía del Real Decreto.

El líder del Ejecutivo ha vuelto a apelar a PP y Ciudadanos para que permitan tramitar las cuentas. Ha intentado convencerlos asegurando que si se prorrogan los Presupuestos habrá más déficit que si se aplica su proyecto. Aunque se ha abierto a encontrar «puntos de mejora», ha dejado claro que no está en duda su alianza con Unidos Podemos: «Sin poner en cuestión el acuerdo al que hemos llegado».

La sola apelación a PP y Ciudadanos pone de manifiesto que el Gobierno ve muy complicado que puedan aprobarse las cuentas de la mano de los independentistas catalanes. Sánchez ha dicho que será «responsabilidad» de esos partidos que el proyecto no salga adelante y les ha pedido que lo separen de todo lo que tiene que ver con la situación de los líderes independentistas en prisión.

En este sentido ha confirmado que celebrará un Consejo de Ministros en Barcelona Antea de final de año y que «en los prolegómenos del mismo me reuniré con Torra, si él quiere». La fecha no está todavía confirmada pero en Moncloa aseguran que por motivos de disponibilidad de calendario la fecha más probable es el 21 de diciembre.