Sánchez improvisa un plan E de 18 millones de euros de fondos europeos para carriles-bici
Destina partidas anticrisis de las ayudas de la UE a la Federación de Municipios liderada por el socialista Abel Caballero para que reparta el dinero a dedo entre los ayuntamientos
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónMás de 18 millones de euros de fondos anticrisis concedidos a España por la UE acabarán en senderos, carriles-bici, parques o similares. Es otro de los singulares destinos elegidos por el Gobierno de Pedro Sánchez para dar uso a los fondos 'Next ... Generation', la inyección presupuestaria que le ha confiado Europa para combatir la crisis desatada por la pandemia del Covid.
Desde hace meses, la oposición viene manifestando su temor a que el Ejecutivo no sea capaz de sacar el adecuado provecho a este auxilio de la UE, y recuerdan los lodos que dejó el Plan E de José Luis Rodríguez Zapatero. Dilapidó más de 12.000 millones de euros en obras municipales entre las que abundaron las de dudosa o nula utilidad y urgencia, con la excusa de reactivar el empleo ante una crisis económica, la de 2008, que siguió galopando sin freno tras aquella marejada de gasto público.
Ahora, estos más de 18,4 millones que Sánchez ha reservado para senderos, carriles-bici, parques y similares evoca las esencias de aquel Plan E. Con él comparte destino y destinatarios –obras promovidas por ayuntamientos–, argumento –luchar contra la crisis– e incluso criterios propagandísticos. La resolución dictada ahora por el Gobierno y recopilada por ABC indica expresamente que se debe publicitar que detrás de cada una de esas obras está la Administración del Estado, el Ejecutivo de Pedro Sánchez. Con similar fin, en su día el Plan E de Zapatero se esmeró en definir cómo tenían que ser los carteles para dar bombo público a cada obra.
«Entornos saludables»
En total, de los fondos europeos que nutren al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, el Gobierno dedicará exactamente 18,4 millones para que los ayuntamientos «creen o rehabiliten entornos saludables» de aquí al año 2023. En el decreto que el Ejecutivo ha lanzado para activar este plan indica que con esos «espacios saludables» también se «da respuesta a la urgencia económica y sanitaria generada por la pandemia».
Los 18,4 millones de euros de este plan están en manos del Ministerio de Sanidad que dirige Carolina Darias. Pero, en vez de lanzar una convocatoria pública de subvenciones para distribuirlas directamente entre los ayuntamientos con un baremo de valoración de proyectos, el Gobierno ha preferido transferir todo el dinero a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para que se repartan desde allí. Esta entidad la preside el socialista Abel Caballero, alcalde de Vigo. El resultado es que este multimillonario paquete se administrará con múltiples intermediarios: de la UE al Gobierno de Sánchez, del Ejecutivo a la FEMP, y de esta entidad a los ayuntamientos, que a su vez se encargarán de contratar cada actuación financiada al amparo de este plan.
Además, esta multimillonaria transferencia a la FEMP se hace a dedo, por decreto de Darias –lo firmó el pasado 4 de diciembre–. Dice la ministra que «concurren razones de interés público y social» para esta «adjudicación directa», sin convocatoria pública.
Asimismo, esta operación fue concertada con sigilo entre dirigentes socialistas: la sección del PP en el gobierno de la FEMP se enteró al ser preguntada por ABC sobre este multimillonario plan pactado entre el Gobierno y la cúpula de la Federación que preside Abel Caballero. El portavoz del PP en la FEMP, Jorge Azcón –alcalde de Zaragoza–, ha indicado a ABC que el asunto no había sido tratado formalmente en Pleno ni en Junta de Gobierno. Esta última la integran 25 miembros, de los que 12 son del PSOE y 10 del PP.
Azcón teme que detrás de esta operación haya también un interés partidista, una maniobra para primar a ayuntamientos del PSOE. Y es que en el decreto firmado por la ministra Darias se hace expresa referencia a la Red Española de Ciudades Saludables, que es un grupo insertado en la FEMP y del que solo forman parte una minoritaria parte de los miles de ayuntamientos que hay en todo el país. Además, la mayoría de los consistorios de la Red de Ciudades Saludables los gobierna el PSOE, según ha destacado Azcón, que ha advertido que no es admisible restringir el acceso de esos fondos únicamente a los miembros de ese club. «Conculcaría la libre competencia en el acceso a las subvenciones por parte de todos los ayuntamientos de España», alerta este alcalde. El PP ha avanzado que, por eso, va a pedir explicaciones en el seno de la FEMP y exigir que se abra una convocatoria pública a la que puedan optar todos los ayuntamientos españoles.
«Los fondos europeos no pueden convertirse en un Plan E en el que se reparta el dinero en función de afinidades políticas o ideológicas, en vez de apoyar proyectos técnicamente solventes», afirma Azcón. Critica «la improvisación del Gobierno de Sánchez, incapaz de gestionar adecuadamente los fondos europeos» contra la crisis del Covid.
Las obras a financiar
Respecto a qué tipo de actuaciones pueden subvencionarse con estos 18,4 millones de fondos anticrisis, el decreto de Darias detalla específicamente cuatro apartados: «la promoción de infraestructuras para la realización de actividad física al aire libre y de fomento del uso de la bicicleta»; «el diseño e implementación de rutas o circuitos saludables que contribuyan a la mejora de la salud física y mental», tales como tramos urbanos de riberas; «la creación de espacios saludables que potencien la actividad física y la salud, y desincentiven el uso del vehículo motorizado privado»; y «la promoción de hábitos y rutinas saludables entre la infancia y la adolescencia», mediante «el diseño de itinerarios seguros a pie y en bicicleta», la creación de parques y zonas de juegos, espacios peatonales o «calles residenciales en los alrededores de centros escolares».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete