Iceta y Sánchez
Iceta y Sánchez - EFE

Sánchez dice que el bloqueo a Iceta es un veto «a la convivencia»

Sánchez, que ha arropado en San Sebastián a los candidatos socialistas a la alcaldía y a la diputación foral, ha subrayado que la «única alternativa» para el conflicto Catalán es la «constitucionalista»

Actualizado:

Pedro Sánchez ha recriminado a los independentistas catalanes que pongan obstáculos para que Miquel Iceta sea designado senador autonómico. A juicio del presidente del Gobierno en funciones, los soberanistas no están «vetando» solo a un «gran político», sino a la «convivencia, al diálogo y al entendimiento» en la Comunidad Autónoma. En este sentido, ha asegurado que los dirigentes de Junts per Catalunya, ERC y la CUP «tienen miedo a las soluciones», pero también a reconocer antes sus votantes «que la independencia no va a ser posible».

Durante una breve comparecencia en San Sebastián, donde ha arropado en San Sebastián a los candidatos socialistas a la alcaldía y a la diputación foral, Sánchez ha lanzado un mensaje a las formaciones soberanistas catalanas, que se mantienen reacias a permitir que Iceta sea designado en el Parlament como senador, un paso necesario para que pueda ser elegido presidente en la Cámara Alta.

El presidente del Gobierno en funciones ha recriminado al independentismo catalán que proponga «vetar» no solo a un «gran político» como es Miquel Iceta, quien «ha abogado por la convivencia», sino que también están vetando «al diálogo, al entendimiento».

«Demuestran tener miedo a las soluciones, al diálogo —ha continuado—. A decir que la independencia no va a ser posible y que la única alternativa es la constitución que defiende el PSOE». En este sentido, el dirigente socialista ha enfatizado que ese el modelo por el que apuesta el PSOE, el partido que mejor defiende «la convivencia, la concordia y el encuentro».

Pese al veto de los soberanistas, Sánchez ha incidido en que esta legislatura «va a ser la de la convivencia, mal que les pese a las tres derechas y al independentismo catalán».