Hazte premium Hazte premium

Sánchez responde desde Estrasburgo a PP y Cs: «Cuando se recurre a la mentira los ciudadanos son los que sufren»

El presidente del Gobierno ensalza las virtudes del sistema ante el Comité de Ministros del Consejo de Europa

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, firma en Estrasburgo el Libro de Oro de la Asamblea Parlamentaria EFE | Vídeo: EP
Enrique Serbeto

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Pedro Sánchez ha visitado este jueves Estrasburgo en mitad de una tormenta política en el país desatada tras la decisión del Gobierno de nombrar un «relator» para dirigir las conversaciones entre el Ejecutivo y la Generalitat. Una estrategia que tuvo rápida respuesta desde la oposición, que ha convocado este domingo una manifestación en Madrid contra el presidente del Gobierno por su gestión de la crisis catalana en la que exigirán, entre otras cosas, la convocatoria de elecciones generales.

Sánchez no ha querido referirse de forma explítica a esta cuestión desde el corazón de la UE, pero sí ha lanzado varios mensajes a PP, Ciudadanos y Vox en modo de advertencia. El líder socialista ha señalado que no es bueno para los ciudadanos que «s e prime la crispación sobre el acuerdo y la ruptura unilateral a la búsqueda de consensos». Algo que, en su opinión, favorece que la democracia «se debilite o resienta». Sánchez también ha llegado a aseverar que cuando «se recurre a la mentira o a los agravios, los ciudadanos son los que sufren».

En esta visita, el presidente del Gobierno también ha defendido las virtudes de la «democracia plena y avanzada» que funciona en España, basada en uno de los sistemas «más garantistas del mundo» y tan descentralizado o más que muchos estados federales. Ante el Comité de Ministros del Consejo de Europa ha llegado a decir que las versiones que insisten en defender lo contrario son «noticias falsas».

La visita oficial de Sánchez al organismo continental encargado de la defensa del respeto a los derechos fundamentales de los ciudadanos ha tenido lugar en vísperas del inicio del juicio en el Tribunal Supremo de los acusados de haber violado las leyes y la Constitución desde las instituciones autonómicas catalanas.

Es muy probable que la sentencia que se emita al término de este proceso sea recurrida sucesivamente hasta que llegue a manos del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que forma parte del Consejo de Europa.

En la sede de este tribunal en Estrasburgo, Sánchez se reunió con su presidente, el italiano Guido Raimondi , y la juez española María Elósegui , que sustituyó al polémico Luis López Guerra . En general, el Consejo de Europa defiende firmemente el respeto al orden constitucional de sus estados miembros y España es uno de los países que recibe menos condenas en el tribunal Europeo de Derechos Humanos.

En su discurso Sánchez ha tenido algunas referencias a la situación política española .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación