Pedro Sánchez junto a Carmen Calvo, ayer, en el Congreso de los Diputados
Pedro Sánchez junto a Carmen Calvo, ayer, en el Congreso de los Diputados - AFP

Sánchez cree necesaria una reforma constitucional para «incluir la igualdad entre hombres y mujeres»

El propio Gobierno no quiere ahora abordar reformas de calado que obliguen a una reforma agravada de la Constitución porque con ellas se requiere la disolución de las Cortes y convocatoria de elecciones generales

MadridActualizado:

La vicesecretaria general del PSOE y portavoz parlamentaria, Adriana Lastra, invitó al resto de partidos a que «se sumen a la necesaria reforma» de la Constitución para «seguir avanzando al menos otros cuarenta años». El PSOE lleva desde 2013 reivindicando una reforma de la Carta Magna «en sentido federal», pero sus intentos de abordar una negociación chocan con la resistencias del resto de partidos de abrir el debate en plena crisis territorial y con la seguridad de que el consenso en esta materia es altamente improbable.

Sin querer responder a las críticas de Albert Rivera a Pedro Sánchez, Lastra pidió «dejar atrás las rencillas políticas» y quiso tener un recuerdo con los padres de la Constitución a los que definió como «los mejores políticos de la historia de nuestro país». El propio Gobierno no quiere ahora abordar reformas de calado que obliguen a una reforma agravada de la Constitución porque con ellas se requiere la disolución de las Cortes y convocatoria de elecciones generales.

Mientras, el Gobierno sigue avanzando en planteamientos de reforma parcial para dar contenido a su acción de Gobierno. En conversación informal con la prensa el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, confirmó que sigue determinado a proceder a una reforma de los aforamientos del Gobierno, diputados y senadores. Además de a promover la reforma de la ley orgánica del poder judicial para que alcance a otras autoridades del Estado.

Sánchez tiene previsto conversar personalmente o por teléfono con los líderes de los diferentes partidos para valorar los apoyos con los que cuentan. Aunque su socio imprescindible es el PP. Además existe ya un consenso político para abordar una reforma del artículo 49 de la Constitución para retirar las palabras «disminuido» o «minusválido», en referencias a las personas con discapacidad.

El presidente del Gobierno aseguraba ayer que «reformar la Constitución es reforzarla». Y en este sentido apuntaba a una reforma para «incluir en ella uno de nuestros mayores avances: la igualdad entre hombres y mujeres». El Gobierno no ha especificado cómo abordar esa reforma y por qué consideran insuficiente el artículo 14 de la Constitución que reza que «los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social».