Sánchez contaminó en dos días con el Falcon y el Super Puma lo mismo que 14 coches en un año
El presidente generó más de 18 toneladas de emisiones de CO2 para acudir a los dos congresos regionales del PSOE
Pedro Sánchez emitió en dos días -los domingos 7 y 14 de noviembre- con el Falcon y los Super Puma la misma cantidad de CO2 que catorce conductores españoles en todo un año: más de 18 toneladas.
Como publicó ABC el martes , el presidente ... del Gobierno provocó el 7 de noviembre un total de seis desplazamientos de un helicóptero Super Puma del Ejército entre los aeródromos de Cuatro Vientos y Torrejón y el Palacio de La Moncloa, y dos trayectos del Falcon para acudir al Congreso del PSOE andaluz en Torremolinos (Málaga). El domingo 14 hizo lo mismo con destino Alicante, pues el Congreso del PSPV se celebró en Benidorm, por lo que entre avión y helicóptero hubo 16 desplazamientos de medios oficiales con fines partidistas .
El Falcon 900B consume más de 1.300 litros de combustible a la hora. Las cuatro horas de vuelo totales supusieron unas emisiones de 16.556 kilos de CO2, según distintas bases de datos . Por su parte, el Super Puma, que consume 600 litros de queroseno a la hora, sumó otros 1.890 kilos de gases contaminantes. Así, el total de los desplazamientos ascendió a 18.446 kilos de CO2 emitidos a la atmósfera.
Las emisiones medias de los vehículos que se venden en España son de 110,5 gramos por kilómetro, según un reciente estudio de la consultora Jato Dinamics. Si tenemos en cuenta que cada español recorre 12.000 kilómetros al año de media , habría que sumar la contaminación de 14 conductores durante todo un año para igualar lo que el presidente del Gobierno emitió en dos días.
Tras la información publicada por este diario, el Grupo Popular registró este miércoles ante la Mesa del Congreso de los Diputados la siguiente pregunta: «¿Qué trayectos especificando origen, destino y motivo del desplazamiento ha realizado el presidente del Gobierno a bordo del Falcon 900 de la Fuerza Aérea Española a lo largo de 2021?» .
Además, fuentes del PP han confirmado que la senadora Teresa Ruiz-Sillero formulará en la Comisión de Defensa del próximo 22 de noviembre una pregunta para respuesta oral que registró el pasado mayo relativa a los importes que la Presidencia del Gobierno y los ministerios han abonado por el uso de los aviones del Ejército del Aire desde 2019.
Noticias relacionadas