Hazte premium Hazte premium

Sánchez se centrará en atacar a Díaz para dejar abierto un pacto con Patxi López

Planea su campaña con un ritmo de un mitin cada semana para recuperar el pulso perdido

Vídeo: Pedro Sánchez anuncia su candidatura a la secretaría general del PSOE ATLAS
Ana I. Sánchez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Una vez lanzada su candidatura para recuperar el liderazgo del PSOE , Pedro Sánchez y su equipo están enfrascados en el diseño de lo que será su campaña. Y aunque la estrategia tiene muchos puntos aún por definir, hay uno que, según sus colaboradores, está meridianamente claro: el combate se centrará sobre la presidenta andaluza, Susana Díaz .

Una táctica que dejará así la puerta a una posible unión con el otro candidato oficial, Patxi López , con el que en su día compartió equipo. De hecho, el equipo de Sánchez confía en que algunos de los nombres que han avanzado ya su apoyo al exlendakari den un paso atrás para volver a apostar por Pedro.

«Nos han están diciendo que decidieron apoyar a Patxi porque pensaban que Pedro no se iba a presentar, y que ahora tienen que verlo», explica una fuente próxima a Sánchez. El resultado del mitin de Dos Hermanas, con un alto apoyo de la militancia concretado en unos 3.000 asistentes según la Guardia Civil, estaría contribuyendo a que varios nombres se repensaran el bando, según las mismas fuentes.

Si este trasvase finalmente se produce, Sánchez no cerrará la puerta a nadie pero sí será más selectivo con su equipo de confianza. « El círculo de confianza tendrá que ser más estrecho y solo con la gente que ha permanecido con él durante todo este tiempo . Entre ellos, apostará por personas que sean más empáticas para que lleven las relaciones con el resto del partido, para intentar cerrar heridas», explican en su equipo.

Esta misma tesis fue apoyada ayer en público por la número dos del PSOE por Madrid, la exmagistrada Margarita Robles , después de avanzar en el Congreso de los Diputados su apoyo a Sánchez «porque representa la credibilidad y la coherencia». «Tiene que trabajar por un PSOE unido, para que gane quien gane, todos trabajen por lo que importa a los ciudadanos», subrayó con un tono eminentemente conciliador.

Un mitin a la semana

En este diseño de la campaña, Sánchez y su equipo tienen otra idea clara: la urgente necesidad de volver a la primera página tras casi tres meses de ostracismo. Para ello, están definiendo un «tour» nacional que pasa por organizar un mitin a la semana, al menos como ritmo de partida, para recuperar el protagonismo perdido. Conseguido el objetivo, el equipo cuenta después con bajar el ritmo «para evitar que Pedro se desgaste y la gente se agote», admiten.

Pero un mitin a la semana aunque sea como punto de partida es un ritmo muy fuerte teniendo en cuenta que el partido no ofrece apoyo económico alguno a Sánchez para sus actos . Por ello, el equipo del ex secretario general está buscando instalaciones municipales para realizar todos estos actos en localidades donde pueda contar con alcaldes «amigos» que faciliten al máximo las tareas.

«Este tipo de instalaciones pueden contratarse por unos 150 euros. Luego habría que añadir los gastos de montaje y sonido», explican las mismas fuentes. Para hacer frente a estos gastos, Sánchez cuenta con las donaciones que está recibiendo y su equipo a puesto en marcha una plataforma de «crowfunding» con la que aspira a conseguir los fondos necesarios para cubrir los gastos de campaña.

Menos de 48 horas después de que Sánchez lanzara su candidatura, sus colaboradores reconocen que el anuncio fue improvisado , provocado por la oleada de peticiones de las personas que se desplazaron el pasado sábado hasta Dos Hermanas a escucharle. «Se vino arriba por el ambiente, porque todos se lo pedían... A cualquiera le hubiera pasado lo mismo», justifican.

Es pronto para poder apuntar si Sánchez tiene posibilidades reales de volver a ganar, pero en su equipo, hoy por hoy, cunde el optimismo. A su juicio, la candidatura de Patxi López naufragará más pronto que tarde ante la falta de discurso. «¿Qué bandera puede coger? Ninguna. Pedro tiene "el no es no" y Susana la abstención por el bien de España. Con el mensaje de abstenerse por cultura de partido no hay recorrido propio», sostienen.

Y a Díaz creen que le pesará en contra la falta de apoyos entre la militancia y los simpatizantes. «Ha calado que ella fue quien orquestó el golpe contra Pedro y según fueron los acontecimientos él se ha convertido casi en un mártir para mucha gente», calculan. El tiempo dirá.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación