Pedro Sánchez, ayer en Santander
Pedro Sánchez, ayer en Santander - EP

Sánchez anuncia un Ministerio de Reto Demográfico

Promete en Asturias y Cantabria impulsar medidas contra la despoblación

El término «Reto demográfico» se incluirá en la nomenclatura del Ministerio de Política Territorial

Gijón (Asturias)Actualizado:

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, mantuvo en la jornada de ayer una intensa agenda electoral que, a menos de una semana de las elecciones europeas, autonómicas y municipales, le llevó a Cantabria y Asturias. Aprovechando su visita a la cornisa cantábrica, se refirió a la necesidad de mantener la «presión» para que la Política Agraria Común y el Fondo de cohesión de la Unión Europea garanticen el asentamiento de la población en entornos rurales.

Precisamente, fuentes gubernamentales confirmaron ayer a Servimedia que la intención de Sánchez es que el Ministerio de Política Territorial incluya en su nombre el término «Reto demográfico» en la nueva legislatura que arranca hoy. Se trata de una respuesta a las movilizaciones de los últimos meses reclamando medidas contra la despoblación en la llamada España «vaciada».

Tras un paseo por una céntrica calle santanderina, Sánchez llegó al lugar al aire libre en el que iba a realizar el acto y fue recibido por un grupo de pensionistas que le reclamaron el «blindaje» de las pensiones en la Constitución. También le lanzaron un recado: «Pedro, con Rivera no, con el PP tampoco», según informa la agencia Europa Press.

Durante el mitin, Sánchez aseguró que «no podemos dejar la faena a medias» porque la posibilidad de que «las tres derechas» sumen es «mucho más cierta y real» en las elecciones del 26-M que en las generales del mes pasado, por lo que pidió convertir este domingo en «un nuevo 28 de abril».

Ante unas 700 personas y acompañado de los candidatos socialistas a la Presidencia de Cantabria -Pablo Zuloaga- y a la Alcaldía de Santander -Pedro Casares-, Sánchez recordó al recientemente fallecido Alfredo Pérez Rubalcaba, de origen cántabro.

Vivienda pública

Al finalizar este acto, el secretario general del PSOE puso rumbo a Gijón (Asturias). En el recinto ferial Luis Adamo le esperaban Adriana Lastra, portavoz del partido en el Congreso de los Diputados y candidata por Asturias el 28-A; Adrián Barbón, candidato a la Presidencia de Asturias y Ana González, candidata a la Alcaldía de Gijón.

Durante su intervención ante unas 3.000 personas, Sánchez tiró del refranero asturiano para criticar el oportunismo de la derecha -«Se van con los de la feria y vuelven con los del mercado», empleado con aquellos que quieren quedar bien con todo el mundo- y se comprometió a convertir la nueva legislatura en la de «las oportunidades para los jóvenes» ofreciéndoles el mayor parque público de viviendas en alquiler y en propiedad.