Pedro Sánchez, esta tarde en el Senado - EFE | Vídeo: Vea el desencuentro entre Sánchez y Cleries (PDECat)

Sánchez acusa el divorcio con sus socios separatistas: «Ustedes vivían mejor con Rajoy»

El portavoz del PDECat señala el «fracaso» del Gobierno: «No podrá aprobar los Presupuestos»

MadridActualizado:

El divorcio entre Pedro Sánchez y sus socios independentistas catalanes es tan patente que el presidente del Gobierno les ha acusado este martes de «vivir mejor con Rajoy». El jefe del Ejecutivo socialista asume que no podrá contar con ellos para aprobar los Presupuestos, como esperaba, mientras no se aclare el horizonte penal de los dirigentes que impulsaron el «procés» catalán. En este contexto, sin ocultar su decepción hoy mismo ha avisado de que la legislatura puede verse «acortada».

En el Senado, el portavoz del PDECat, Josep Lluís Cleries, ha constatado el «fracaso» del líder socialista para sacar adelante las principales empresas de su mandato, en Cataluña y en el Congreso, donde no llegará a fraguarse un acuerdo presupuestario y tampoco el pacto para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

«Señor Sánchez, le han dimitido dos ministros, ha fracasado en la renovación del CGPJj, no podrá aprobar los Presupuestos Generales. Llegó a la Presidencia para hacer exactamente qué», le ha inquirido el senador catalán.

El presidente se ha revuelto, molesto por la falta de apoyos del independentismo catalán, que le dio su apoyo en la moción de censura en primavera. «¿Donde están ustedes después del 2 de junio?», le ha replicado Sánchez, contestándose a sí mismo: «La afirmación es que ustedes vivían mejor con Rajoy como presidente del Gobierno. Es indudable».

Cleries le ha recriminado a Sánchez que toda su oferta para Cataluña sea reformular un nuevo Estatuto de autonomía, dejando claro que los partidos catalanes no apoyarán el proyecto presupuestario del Gobierno mientras sus líderes políticos sigan encarcelados o fugados por encabezar el «procés». «No nos volverán a engañar, eso está superado», ha afirmado el senador catalán.

Sánchez ha recordado los esfuerzos de su gabinete por congraciarse con el independentismo, disminuyendo la conflictividad entre administraciones. Ha recordado así que se han celebrado reuniones bilaterales y el Gobierno ha desistido de recursos de inconstitucionalidad interpuestos por el equipo anterior de Rajoy contra leyes del Parlament: la de universalidad de la sanidad pública, la ley sobre desahucios y otra sobre pobreza energética. Además, se han aprobado 1.460 millones de euros a invertir en los próximos cuatro años.

Todo ello en balde mientras sigue vivo el proceso judicial contra los impulsores del 1-O, recuerdan los independentistas.