Pedro Sánchez, secretario general del PSOE - ÁNGEL DE ANTONIO

Sánchez, abierto a incluir ministros de Podemos y Ciudadanos en un Gobierno del PSOE

El secretario general del PSOE no descarta ninguna fórmula para desbloquear la situación política del país

MadridActualizado:

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha dicho este martes que no descarta ninguna fórmula de gobierno para desbloquear la situación política del país y ha asegurado que no se cierra a que haya representantes de Podemos y Ciudadanos en el ejecutivo de cambio, reformista y progresista que pretende liderar.

Sánchez ha señalado en la Ser que la única formulación posible es un gobierno transversal donde estén representadas todas las fuerzas políticas del cambio que, a su entender, ejemplifican el PSOE, Podemos y Ciudadanos.

Así se lo trasladará mañana al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en la reunión que mantendrán para desbloquear las negociaciones que permitan la formación de un gobierno y en la que Sánchez le será «muy franco» al líder de la formación morada.

En este encuentro, Sánchez planteará a Iglesias que España necesita con urgencia un gobierno, un cambio y un acuerdo que propicie ese gobierno de cambio.

El líder del PSOE espera encontrarse mañana a «un Pablo Iglesias que, de verdad, quiere un gobierno en España», que vaya predispuesto a avanzar para no quedarse en la «casilla de salida» y que desbloquee la situación.

«No tiene sentido seguir prolongando esta agonía», ha recalcado Sánchez, quien insistirá en que las fuerzas políticas de izquierdas y de cambio deben entenderse.

Para el líder socialista, resulta llamativo haber podido alcanzar un acuerdo con un partido de centroderecha como Ciudadanos y, sin embargo, tener «dificultades» para entenderse con Iglesias, a pesar de ser los dos de izquierdas.

«La diferencia es que yo he sabido leer lo que nos dijeron los españoles el 20 de diciembre, que es cambio, mestizaje ideológico y gobierno transversal», ha afirmado Sánchez.

Ha recalcado la importancia de que el partido de Albert Rivera esté dentro del acuerdo, porque, a diferencia de en Valencia, en el Congreso no hay una mayoría absoluta de izquierdas.

No obstante, ha reconocido el valor de las propuestas sociales del denominado «gobierno a la valenciana» que, según ha subrayado, sí se incluye en el pacto de base alcanzado con Ciudadanos y que el PSOE mantiene como condición «sine qua non» ante el encuentro de mañana con Podemos.