Hazte premium Hazte premium

Samsung entregará directamente a la Policía las claves para destripar la tarjeta de Dina Bousselham

Los técnicos de la empresa coreana ayudarán a la Científica a interpretar los datos obtenidos

De esta diligencia depende el devenir de Pablo Iglesias en esta pieza del caso Villarejo

Ejemplo del interior de una tarjeta como la de Bousselham Cedida por Fields Associated Ltd.
Isabel Vega

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La compañía Samsung entregará directamente a los técnicos de la Sección de Ingeniería e Informática Forense de la Policía Científica los códigos necesarios para que puedan destripar la tarjeta del móvil de la antaño asesora de Pablo Iglesias, Dina Bousselham , tal y como les había encomendado el juez Manuel García Castellón para poder averiguar si el dispositivo no funciona por un daño deliberado.

Esta diligencia es de la que depende ahora mismo el devenir de la parte de esta pieza separada del caso Villarejo que se inició porque entre el material que le intervinieron, había una copia del contenido de aquella tarjeta, la misma que según Bousselham, le habían sustraído a finales de 2015 en un centro comercial y contenía tanto material privado como de su trabajo para Podemos en el Parlamento Europeo.

La cuestión es que, como ha venido informando ABC, unos meses después del robo la tarjeta llegó en un sobre anónimo a la revista Interviú, que no publicó su contenido. El presidente del grupo editor la entregó a Pablo Iglesias en mano y este la guardó durante meses sin avisar a Bousselham de que la tenía. De acuerdo a las conclusiones del instructor, cuando se la devolvió ya no funcionaba , lo que le llevó a pedir al Supremo la imputación de Iglesias por, entre otros, un delito de daños informáticos.

Ese es el que intenta dirimir analizando la tarjeta. El juez pidió a la Científica que tratase de averiguar si la disfunción era deliberada, asumiendo que si cuando Iglesias la recibió funcionaba y cuando la devolvió, ya no; debió ser él quien la estropease. Dio autorización para una prueba tan agresiva que puede acabar con la destrucción del dispositivo . Pero los técnicos de la Policía se toparon con un problema: para acceder a las 'tripas' de la tarjeta necesitaban que Samsung, el fabricante, proporcionase unos códigos que son parte de su patente, y no era tan fácil.

Problemas técnicos en la matriz coreana

En un primer momento, la división española de la compañía expuso dificultades ante el requerimiento policial, que cobró más peso cuando fue el juez quien ordenó a su representante legal que colaborase so pena de desobediencia . Y ese es el punto al que se ha llegado ahora, de acuerdo a los documentos de la causa a los que tuvo acceso ABC.

«Una vez que por parte de los servicios técnicos de Samsung en la República de Corea del Sur se han resuelto los diferentes problemas de naturaleza técnica que dificultaban la entrega de lo requerido por el juzgado, pongo en conocimiento que en estos momentos se está en condiciones de facilitar el Pinout del interfaz NAND de la tarjeta microSD Samsung Evo de 32 GB», dice el escrito del responsable jurídico de la empresa en España, firmado el 28 de septiembre.

A fin de poder verificarlo «de la forma más eficaz y eficiente» solicita al Juzgado que autorice a la compañía para «contactar directamente» con los técnicos de la Policía Nacional que llevan el asunto. El juez de refuerzo del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Joaquín Gadea, ha dictado una providencia por la que permite que el movimiento se haga así, entre servicios técnicos.

La compañía tendrá que ayudar a interpretar los datos

La resolución del juez abre una doble vía. Por un lado, autoriza a Samsung a facilitar lo necesario a la Científica, especificando que debe proporcionar «la configuración los pines tecnológicos de la memoria» e incluir « la información relativa a las transformaciones que realice la controladora de la tarjeta durante el proceso de lectura y escritura de la información».

Por otro lado, autoriza a esos técnicos de la Policía a «interesar directamente» a los responsables de la tecnológica «las transformaciones o codificaciones que se realicen sobre la memoria para que una vez se haya podido realizar la lectura de ésta, se pueda interpretar la información que contiene », es decir, que involucra a Samsung en la averiguación de lo que contenga la tarjeta.

Cabe recordar que mientras esta diligencia, acordada a principios de año, finalmente se practica, está pendiente el recurso que la propia Bousselham interpuso ante la Sala de lo Penal oponiéndose a esa operación que destrozará la tarjeta por verla impertinente e innecesaria. Está prevista la deliberación y fallo sobre sus alegaciones el próximo 15 de octubre.

Mientras, el recurso contra el procesamiento de Villarejo y dos periodistas, que es la otra gran parte de esta pieza separada, sigue pendiente de notificación por parte de la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que en junio señaló la deliberación y fallo de los recursos que habían presentado todas las acusaciones y defensas contra la decisión del instructor, pero aún no ha emitido una decisión.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación