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Salvamento se refuerza con barcos de Baleares y Galicia ante la oleada de pateras

Se han incrementado tripulaciones y se estudia añadir otros dos aviones más

Inmigrantes llevados ayer al Puerto de Algeciras REUTERS

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«Desbordados» confiesan sentirse en Salvamento Marítimo ante la avalancha de pateras que se están rescatando en el Mediterráneo desde las fechas inmediatamente anteriores a la llegada a Valencia del buque humanitario Aquarius el domingo 17 de junio y a las que ayer se sumaron 15 botes más con 273 personas a bordo, según datos al cierre de esta edición. El lunes fueron 447.

La crisis ha obligado ya a reforzar las plantillas de los medios a flote con la incorporación de un tripulante adicional en cinco salvamares - las embarcaciones más ágiles y especializadas en emergencias - y con el traslado al sur de España de dos guardamares de gran capacidad, no en vano las pateras que se están detectando son cada vez mayores. Se trata de la Concepción Arenal, traída de Galicia y la Calíope, procedente de Baleares, ambas con más de 30 metros de eslora, que se unen a la Polimnia, que opera en Alborán de manera fija. Además se ha tenido que movilizar el buque polivalente Luz de Mar, que habitualmente está en puerto.

No todos los rescates de inmigrantes que se producen en el mar son realizados por esta entidad dependiente del Ministerio de Fomento -también participan Guardia Civil o Cruz Roja - pero sí la inmensa mayoría. Sus cifras este año certifican que a día de ayer habían auxiliado a 12.218 inmigrantes frente a los 5.820 en el mismo periodo de 2017, «pero es que en las mismas fechas de 2016 eran 2.298, lo que significa que en dos años hemos crecido en diez mil personas», subrayaba un portavoz de Salvamento Marítimo.

SAR: búsqueda y rescate

Los avisos que reclaman el socorro de pateras se multiplican. Son avistadas por los helicópteros propios, el avión CASA CN-235 de Salvamento con base en Jerez de la Frontera -al que se estudia ya sumar los otros dos disponibles, ubicados en Valencia y Galicia-, por la Armada, por ferrys o pesqueros que operan en la zona, mientras continúan las alertas dadas por ONGs instaladas en Marruecos.

En virtud de la ley del mar, las actuaciones se están llevando a cabo no solo en aguas territoriales españolas y aguas internacionales, sino en todo el área de responsabilidad SAR (siglas en inglés de «Búsqueda y rescate», según la asignación de la Organización Marítima Internacional), que llega hasta dos millas de las playas de Tánger, y donde el dispositivo español tiene que acudir si la Marina Real alauí no lo hace, a pesar de que se trata de mar territorial sobre el que Rabat ejerce plena soberanía. «Ese es el problema», comenta una fuente. Ayer, durante toda la mañana, patrulleras marroquíes operaron en la zona del Cabo de Espartel , punto de partida próximo a Tánger de pateras que se dirigen a Cádiz, pero a mediodía se estaban retirando, según constató Salvamento Marítimo.

Ministros a Rabat

El incremento del número de infraembarcaciones que salen desde las costas marroquíes ha desencadenado una crisis migratoria que estará sobre la mesa mañana jueves en las entrevistas que por la mañana el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrel, y por la tarde el del Interior, Fernando Grande-Marlaska , mantendrán con sus respectivos homólogos en Rabat. A estos encuentros se suma el de la titular de Justicia, Dolores Delgado, también con su contraparte en el país vecino, donde se espera que se fije fecha para la visita de cortesía del recién elegido presidente del Gobierno al Rey.

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