Con lo que yo he hecho
La corrupción ha sido el modo tradicional que ha tenido el catalanismo de no admitir su cobardía
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión«Con lo que yo he hecho por Cataluña», dice Xavier Vendrell en una de las conversaciones intervenidas por el juez Aguirre, «y ahora me tocan los cojones por una licitación» . Vendrell era del ala más izquierdista de Esquerra, pero lleva dentro ... el mismo gen convergente que Marta Ferrusola , que también ayer «quedó en libertad», en su caso del hospital, donde había sido ingresada por una grave caída. Ferrusola solía justificar los negocios de sus hijos con la Administración como lo mínimo que podía hacer Cataluña para agradecer la dedicación de su marido . Es curiosa la sensación de deuda que la «Cataluña nacional» genera en sus periodistas y políticos afines, habiendo coleccionado no más que derrotas. Las astronómicas cantidades que Pilar Rahola ha cobrado de los medios orgánicos no guarda proporción alguna con su prosa de escopeta de feria y sus extravagantes recetas del fracaso. Xavier Vendrell exclama «con lo que yo he hecho por Cataluña» y yo llevo toda mi vida viviendo aquí y no sabría decir qué es lo que ha hecho por Cataluña . Tampoco entiendo a qué sentido de la política, de la generosidad y del patriotismo apela Ferrusola para justificar las fechorías de sus hijos ni el expresidente para haberlas permitido.
La corrupción ha sido el modo tradicional que ha tenido el catalanismo de no admitir su cobardía. Los políticos nacionalistas han tratado siempre a Cataluña como a Nicole Kidman en Dogville. A cambio de una protección que además al final es falsa, y a cambio —que es lo mismo— de una hoja de servicios que al final siempre queda empañada por la mediocridad, la renuncia y el miedo , tanto Cataluña como la protagonista de la película acaban atadas a una rueda por quienes más dicen estar a su servicio. «Con lo que yo he hecho por este país», Vendrell o «con lo que me arriesgo escondiéndote», que es la excusa que los supuestos defensores de la pobre Nicole utilizan para abusar cruelmente de ella.
Cataluña no ha hecho nunca ningún buen negocio con su articulación política. Ha hecho buenos negocios con sus médicos, con sus escritores, con sus músicos, con sus deportistas, con sus empresarios, industriales e ingenieros. Pero precisamente los políticos han sido siempre una calamidad de conocido resultado, y en lugar de reconocer sus fracasos se han creído con derecho al trapicheo y al desfalco.
Parece poco probable que el juez tenga alguna evidencia contra los detenidos, que ayer fueron puestos en libertad con cargos, y es absurdo tomar en serio delirios como el de los 10.000 soldados rusos, pero una vez más la derrota y el trapicheo han sido el lastimoso y patético final de recorrido de las quimeras del catalanismo . Sin unos votantes tan fanatizados, infantiles e incapaces de asumir el más elemental principio de realidad, no harían tanto el ridículo.
Ferrusola salía ayer del hospital y Vendrell de los calabozos. Son una misma cloaca al descubierto, una misma degradación, una misma enfermedad. Y podrían salir o volver a entrar.
Noticias relacionadas
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete