Hazte premium Hazte premium

UPN salva a Sánchez de explicar en el Congreso una supuesta financiación ilegal del PSPV

El PP solicitó al presidente que aclarara por qué no cesa a José Luis Ábalos, al que vincula con presuntas subvenciones públicas irregulares otorgadas a una ONG valenciana

Los diputados de UPN Alli Martínez e Íñigo Jesús (c) conversan con el diputado del PNV Mikel Legarda (d), durante la reunión de la Diputación Permanente del Congreso EFE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El inicio del nuevo curso parlamentario dejó ayer una escena atípica, de extraños compañeros de bancada. El portavoz de UPN, Íñigo Allí, se alineó con los socios de Pedro Sánchez para evitarle el trago de tener que comparecer en el Congreso para explicar una presunta trama de corrupción vinculada al PSOE valenciano , y más en concreto al ministro de Fomento y hombre fuerte de Ferraz, José Luis Ábalos.

El PP, con el único apoyo de Ciudadanos, exigía al presidente que compareciera para aclarar por qué no ordenaba el cese de Ábalos, tras haberse publicado su presunta vinculación a una ONG valenciana, Fiadelso, que recibió 4,9 millones de euros en subvenciones públicas para luego pagar viajes a personas «clave» de los casos Imelsa y Crespo Gomar, empresas vinculadas a una presunta trama de financiación ilegal del PSPV.

Los portavoces del PSOE , Unidos Podemos, PNV , ERC , PDeCAT y Compromís rechazaron esta petición de comparecencia del PP, considerando que la información era falsa. El diputado de UPN se sumó a este grupo en la votación al final de la tarde y decantó la balanza para librarle a Sánchez de venir al Congreso.

Hubo moviola en la votación, que tuvo que repetirse tras un primer recuento erróneo en el que la presidenta de la Cámara, Ana Pastor, anunció que Sánchez estaba obligado a comparecer. Pese a los nervios en la bancada socialista, se corrigió el resultado en segunda votación. El diputado de UPN votó en contra en las dos ocasiones. La suerte del presidente dependió de un voto de diferencia.

«No votamos tonterías»

En declaraciones a ABC tras concluir la sesión, Allí justificó el 'salvavidas' lanzado a Sánchez. «No vemos motivos suficientes para que el presidente del Gobierno tenga que venir al Congreso, en comparecencia extraordinaria, a hablar de este tema cuando sí hay otros mucho más relevantes, como la política de inmigración o el acercamiento de presos de ETA . Estaríamos a favor de que, en su caso, viniera el ministro a dar sus explicaciones oportunas en comisión», aseveró.

Este partido ha votado históricamente, a su derecha y a su izquierda, pensando siempre en el bien común de Navarra y de España, venga de quien venga la propuesta

Iñigo Allí

UPN

El diputado navarro restó importancia al hecho de que UPN se alineara con el bloque de la izquierda (PSOE y Podemos) y los nacionalistas. «Este partido ha votado históricamente, a su derecha y a su izquierda, pensando siempre en el bien común de Navarra y de España, venga de quien venga la propuesta», se reafirmó. «Pero no vamos a votar ninguna tontería », zanjó.

La diputada popular Beatriz Escudero defendió la propuesta de su grupo para que Sánchez despejara cualquier «sombra» de corrupción. Varios grupos de la izquierda y nacionalistas recriminaron al PP que sus siglas están vinculadas a varias tramas corruptas en la Comunidad Valenciana, negándole legitimidad.

El portavoz de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta , fue el único que atendió la propuesta del PP «ante la mera posibilidad de que la sospecha tenga algún fundamento».

La diputada socialista Patricia Blanquer y el diputado del PNV Mikel Legarda han recordado que el ministro de Fomento no es copropietario de ninguna ONG y que fundó Fiadelso en 1992 y se desvinculó de su patronato en 1998, informa Efe.

Desfile de ministros en el inicio de curso

La diputación permanente del Congreso aprobó ayer las comparecencias urgentes de seis ministros. Cinco de ellos lo esta semana y otros tantos vendrán a petición propia. El primero en pasar por la Cámara será el titular de Interior, mañana, para explicar la política de inmigración, los saltos masivos a la valla de Ceuta , o el acercamiento de presos de ETA a las cárceles del País Vasco y Navarra.

El jueves se espera la presencia de los ministros de Trabajo y Migraciones, Magdalena Valerio, para informar de política de inmigración; de Fomento, José Luis Ábalos , por sus planes sobre las autopistas de peaje y el conflicto del taxi y las empresas de VTC; y de la vicepresidenta Carmen Calvo, a la que se habían reclamado explicaciones por las medidas contra la violencia de género, informa Ep.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación