Salud pretende llegar con 117 médicos de refuerzo a toda la costa andaluza en verano

MERCEDES BENÍTEZSEVILLA. Los planes de refuerzo de la Consejería de Salud para el verano se limitan a 117 médicos que deberán repartirse por todas las localidades costeras que se prevén en ese

Actualizado:

MERCEDES BENÍTEZ

SEVILLA. Los planes de refuerzo de la Consejería de Salud para el verano se limitan a 117 médicos que deberán repartirse por todas las localidades costeras que se prevén en ese «refuerzo» y que, según los datos del propio Servicio Andaluz de Salud, deberán llegar a al menos 74 pueblos. Es decir, los dispositivos extra del verano supondrán que, si se hace la media por todas las poblaciones a repartir tocarían a 1,5 facultativos por pueblo en el reparto. Y que tendrán que llegar a la numerosa población que en verano visita todas las costas andaluzas. No hay cifras de totales de visitantes pero la Consejería de Turismo maneja un dato que da una idea de los que llegan cada verano a las costas andaluzas: en los meses de julio, agosto y septiembre de 2005 pasaron por los hoteles de la costa andaluza 6,9 millon es de turistas.

Y es que la dotación prevista por el SAS para las zonas costeras de mas afluencia supone que, en el reparto por provincias, Huelva será la mayor dotada con 90 profesionales aunque de ellos, sólo serán 36 los médicos y se da la circunstancia de que en Huelva-Costa, que aglutina a localidades de gran afluencia como Punta Umbría, Lepe, Isla Cristina, Huelva, Cartaya, Ayamonte, Andévalo Occidental o Aljaraque, habrá 23 médicos de refuerzo.

Cádiz, otra provincia que en verano experimenta un boom tendrá 29 médicos de refuerzo y, por ejemplo, para el distrito Cádiz -La Janda, que aglutina Vejer, San Fernando, Puerto Real, Puerto Santa María, Medina-Sidonia, Conil, Chiclana, Cádiz y Barbate, hay 6. En el reparto por provincias le sigue Málaga, que tendrá 18 facultativos entre los que se incluyen los 7 que tendrá la Costa del Sol y que deberán repartirse entre Torremolinos, Benalmádena, Marbella, Fuengirola y Estepona. Y la provincia que se llevará menos médicos de refuerzo será Almería a la que, en total, acudirán este verano 14 facultativos.

Además de esas cifras, desde la Consejería de Salud se ha insistido en que serán 275 los profesionales de refuerzo, que se invertirán 2,2 millones de euros y que se ha planificado el dispositivo «basándose en la experiencia acumulada para dar una respuesta a la demanda asistencial durante la época estival».

Sin embargo y aunque esta dotación extra se une a los dispositivos que existen en cada población, hay que tener en cuenta que, como han denunciado los sindicatos, las plantillas de esas localidades también están a medio gas puesto que son muchos los facultativos que se van de vacaciones.

Por ello, cuando se pregunta a los alcaldes de localidades costeras que reciben una importante afluencia turística por las previsiones sanitarias para el verano, todos coinciden. Sean del partido que sean, la respuesta es unánime: es insuficiente el número de médicos que se destinan a poblaciones que en verano multiplican su población y que, en muchos casos, se ven no sólo desbordados sino también obligados a asumir de sus propios presupuestos las reformas de los centros de salud.