«Hoy por hoy», «Al salir de clase», «Los otros» y «La oreja de Van Gogh», entre los ganadores de los Premios Ondas 2001
Radio Barcelona de la Cadena SER dio a conocer hoy los nombres delos 38 ganadores de la 48 edición de los Premios Ondas, a los que hanconcurrido un total de 286 candidatos procedentes de 24 países. Estospremios, los decanos de radio y televisión que se ... conceden en España, valoran a los profesionales, empresas y trabajos nacionales einternacionales más sobresalientes de radio, publicidad, televisión, cine y música.
El Premio Ondas 2001 al mejor programa de radio de difusiónnacional se lo llevó ´Hoy por hoy´ (Cadena SER), de Iñaki Gabilondo, por "la línea de profesionalidad sostenida durante sus 15 años deexistencia", según valoró el jurado. El premio al mejor programa deradio local fue otorgado a ´Problemes domèstics´, de la emisoracatalana RAC 1, de Manuel Fuentes, por su "originalidad en elplanteamiento de la actualidad en clave irónica y crítica".
El premio al mejor presentador o programa musical se lo llevó ´Elambigú´, de Diego A. Manrique, emitido por RNE-Radio 3, por "suapuesta por la calidad musical". El premio al mejor programa especialo mejor cobertura de un acontecimiento nacional o internacional seotorgó a los Servicios Informativos de la Cadena SER, por "suextraordinaria cobertura del atentado del 11 de septiembre".
El premio al mejor programa o espacio radiofónico que destaque porsu originalidad, innovación o servicio a la sociedad recayó sobre´Hoy es domingo´ (Onda Cero Radio), de Concha García Campoy, por "la riqueza de sus contenidos culturales". En cuanto al premio al mejorespacio publicitario en radio fue concedido a la cuña ´Clack´, deCoca-Cola, realizada por la agencia MacCann-Erickson, ya que eljurado consideró que la pieza "tiene un tratamiento original".
PREMIOS DE TELEVISION La serie de Tele 5, ´Al salir de clase´ se llevó el premio a mejorserie porque "a lo largo de más de 1. 000 programas, se ha convertidoen un referente para la juventud". El premio al mejor programa deentretenimiento fue otorgado a ´El Informal´, también de Tele 5. ElPremio a la mejor labor profesional recayó en Rosa María Calaf "porel rigor y profesionalidad de esta corresponsal, la más veterana dela televisión de este país".
El programa ´El vagamundo´, de Canal Sur, se llevó el premio ´exaequo´ al programa más innovador por "su mirada original" y "suestilo único". También fue premiado el programa ´Desesperado ClubSocial´, de Antena 3 TV, por "salirse de los cánones clásicos". Elpremio ´ex aequo´ al mejor programa especializado recayó en ´Ellaberinto del Tíbet´, de Canal+, por "el logro que supone adentrarsepor primera vez en una sociedad tan interesante y aislada".
También se llevó este premio el programa ´23-F desde dentro´, deTelevisió de Catalunya-TV3, "por el trabajo de investigación y elenfoque de este documental narrado en primera persona por losprotagonistas del Golpe de Estado".
PREMIOS DE CINE El premio a mejor director recayó sobre Marc Recha por ´Pau i elseu germà´, en la que el jurado valoró la exploración de "nuevas yarriesgadas vías en la narración". El premio a mejor actor se lollevó Daniel Giménez-Cacho, por ´Sin vergþenza´, por la "complejidadde su actuación", mientras que el premio a mejor actriz fue otorgadoa Paz Vega por ´Lucía y el sexo´ y "hacer tan creíble la frescura yespontaneidad de Lucía".
El premio a mejor película española se lo llevó ´Los otros´, deAlejandro Amenábar, "por la calidad y variedad de sus recursoscinematográficos". El premio Cinemanía fue concedido a Vicente Arandapor "la pasión y mirada personal con la que aborda su cine".
PREMIOS DE MUSICA El grupo La oreja de Van Gogh se llevó dos premios Ondas: elpremio a mejor artista o grupo español, por "haber conseguido eléxito del pop para todos los públicos" y el premio a mejor álbum por´El vaije de Copperpot´, por "superar en creatividad y popularidadlas altas cotas conseguidas con su primer disco". Tamara se llevó elpremio a la mejor canción por su tema ´Herida de amor´, por "haberfusionado la balada, la canción española y el bolero en una brillanteinterpretación".
El premio a mejor artista o grupo en directo fue otorgado a M-Clan"porque han hecho del directo su seña de identidad". El premio amejor artista o grupo revelación recayó en Papa Levante por "eldescaro con el que han interpretado el sonido musical mediterráneo". El galardón a mejor artista o grupo latino se lo llevó Carlos Bautepor "saber fusionar la raíz de la música venezolana con el sonidolatino actual". Asimismo, Paulina Rubio ganó el premio a mejorartista o grupo revelación latino por "su forma de aplicar laespectacularidad a los ritmos latinos".
El premio a mejor clip fue concedido al tema ´El alma al aire´ deAlejandro Sanz "por el ingenio demostrado para convertir un videoclipen una pequeña película". ´Mi cante y un poema´, de Estrella Morente, fue galardonada con el premio a la mejor obra flamenca del úlitmo. Por su parte, Ainhoa Arteta se llevó el premio a la labor más notoriaen música clásica. Por otro lado, fueron otorgados dos premiosespeciales: el premio Ondas Especial del Jurado por su trayectoria enel mundo del flamenco se le otorgó a Antonio Núñez ´Chocolate´ y elpremio Ondas Especial del Jurado por su trayectoria a Antonio Vega, "uno de los mejores compositores de la música española".
PREMIOS INTERNACIONALES En cuanto a los ganadores internacionales, esta 48 edición concedió premios a los programas de radio ´Fragments in Time´, de BBC-Radio 4, del Reino Unido; ´Papa Holt Euch Nach Hause´, de Sender Freies Berlin-Ard (Alemania); ´A Day in the Life of Kitty Sway´, de RTE (Irlanda). En televisión los galardonados fueron ´Report-Ipocrisia di Stato´, de la cadena RAI (Italia); ´Heritage for Sale´, de Sveriges Television (Suecia); y ´Man Bijt Hond-Radio Ecuador´, de VRT (Bélgica).
Los premios Ondas Iberoamericanos recayeron en el programa ´Mesaespecial de monitor´, de José Guitérrez Vivó, de Infored (México)como mejor programa, profesional o emisora de radio. Mientras que elmismo premio en categoría de televisión fue otorgado a ´Quiero llorara mares´ de la Televisión Nacional de Chile.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete