La salida de Acebes abre dudas sobre la continuidad de altos cargos en Justicia

M. M.
Actualizado:

MADRID. La salida de Ángel Acebes del Ministerio de Justicia y su asunción de la máxima responsabilidad en la compleja y delicada cartera de Interior abre algunas incógnitas respecto a la continuidad de la totalidad del equipo de trabajo que mantenía con José María Michavila como secretario de Estado.

Las principales dudas se ciernen sobre la continuidad o no en Justicia -y su eventual traslado a Interior- del subsecretario, Ignacio Astarloa, que durante los dos últimos años ha trabajado codo con codo con Acebes y Michavila en los proyectos que han visto la luz, o están en tramitación, sustentados por los integrantes del Pacto de Estado por la Justicia.

De confirmarse la salida de Astarloa del Ministerio de Justicia -algo que según dijo ayer a ABC aún no está decidido-, Michavila debe cubrir las «vacantes» del secretario de Estado, cargo que él mismo ocupaba hasta ayer, y de subsecretario, con lo que la cúpula del departamento, a excepción hecha del propio Michavila, se vería muy modificada. Donde previsiblemente no habrá alteraciones sustanciales, salvo algún «ascenso», es en las Direcciones Generales, especialmente en las ocupadas por Carlos Lesmes, Alberto Dorrego y Arturo García-Tizón.

«Acebes arrastra mucho»

Michavila se hizo eco de estas dudas ayer mismo después de que Acebes hiciese el traspaso de cartera, «una cartera -bromeó el nuevo ministro- que pesa bastante porque está llena de papeles». Aprovechando la broma, Michavila pidió a su antecesor que mantenga «cierto equilibrio», dando por hecho que Acebes podría llevarse con él a algún alto cargo «dada su evidente capacidad de persuasión y de arrastre».

No obstante, Michavila aseguró en una charla informal con periodistas que «si pudiera, mantendría a todo el equipo con el que hemos venido trabajando», pero también medio en broma aludió al «derecho de opción preferente» que tiene Acebes para elegir a sus colaboradores más directos en el complejo departamento de Interior.

El nuevo titular de Justicia agradeció a José María Aznar «la confianza que ha puesto en mí» y a Acebes, «sus enseñanzas para defender la democracia sin complejos». Además, se comprometió a defender desde el diálogo todos los proyectos que contribuyan a mejorar la Justicia.