Salgado: «La situación es de tensión pero España la aborda con relativa tranquilidad»
La vicepresidenta económica del Gobierno achaca los problemas del mercado financiero español a la crisis de la deuda estadounidense
iRENE GÓMEZ PEÑA
La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha comparecido ante los medios de comunicación después de la reunión convocada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodriguez Zapatero, con la finalidad de examinar los acontecimientos de los mercados de deuda en España y ... la respuesta que conviene dar a esas tensiones que están apareciendo.
Salgado asegura que observan «con preocupación» las tensiones en los mercados financieros en los que afecta al Reino de España y a la deuda de Portugal, Irlanda, Grecia, Italia, Bélgica y Francia en menor medida.
«Sobre todo nos afecta el caso de Italia aunque la diferencia del diferencial del bono alemán con el italiano y español se está estrechando», corrobora la vicepresidenta económica quien confiesa que están abordando la situación «con preocupación y responsabilidad» pero «con la confianza de que estamos haciendo el trabajo que tenemos que hacer» .
«El trabajo tiene que ser continuado siguiendo con nuestras reformas y con el proceso de consolidación fiscal para la reducción del déficil y cumplimento objetivo previsto», asevera Salgado, quien añade que esta situación « puede durar unos días en el mes de agosto»
Razones de la inestabilidad
Elena Salgado achaca las tensiones del mercado financiero español a la negociación de la deuda en Estados Unidos y las dificutlades para llegar a ese acuerdo además de por la ralentización de su economía y el efecto en otros países, hecho que exacerbaría la volatilidad de nuestros mercados.
Que los acuerdos del 21 de julio sobre el plan de ayuda a Grecia aún no se hayan implementado y el escaso volumen de negociación en los mercados en agosto son otras de los motivos que justificarían, según Salgado, la situación económica actual en España.
Pese a esto, la vicepresidenta económica manda un mensaje de tranquilidad y asegura que « la situación no es gravísima sino un aciate para llevar a cabo los procedimientos requeridos por las autoridades europeas con las que estamos en permanente contacto» y establece que «la situación es de tensión pero España la aborda con relativa tranquilidad».
Descarta la suspensión de la deuda
Elena Salgado descartó además la suspensión de la subasta de deuda soberana. «Nos parece que es bueno que se siga viendo la capacidad del Reino de acudir a los mercados», dijo la vicepresidenta, que restó importancia al volumen de negocio de agosto, que, vaticinó « será un mes tranquilo y los mercados tenderán a estabilizarse».
La vicepresidente apeló de nuevo a la urgencia en la «mejora de la gobernanza europea» , en relación a los pactos del 21 de julio. Esta petición, explicó Salgado, ha sido traladada a todos los jefes de Estado y Gobierno de toda la zona Euro.
«Estaremos disponibles», explicó Salgado sobre la posibilidad de interrumpir las vacaciones de los miembros del Ejecutivo, aclarando además que solo se tomarán unos días si las prioridades del España lo permiten.
Noticias relacionadas
- Moncloa acoge la reunión de urgencia para atajar la crisis
- Europa hace frente común ante el acoso de los mercados a España e Italia
- Moody's y Fitch mantienen la máxima nota a EE.UU., pero no descartan una futura bajada
- Berlusconi llama a la calma: «Tenemos bases económicas sólidas»
- El Rey se muestra preocupado por la elevada prima de riesgo
- Rajoy: «Esta vez Zapatero dice la verdad, la situación económica es complicada»
- Ocho respuestas sobre la prima de riesgo
- El Ibex salva los 9.000 puntos; la deuda, en 385 puntos al cierre en el parqué
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete