Ruth y José, sustituidos por dos niños
La Policía realiza otra reconstrucción en el parque Cruz Conde. La Audiencia de Córdoba señala que «la solidez de los indicios es fundamento suficiente» para que Bretón siga en la cárcel
c. morcillo
Dos niños de la misma edad que Ruth y José y de una estatura similar está previsto que participen en la reconstrucción ordenada por el juez instructor del caso que se realizará hoy en el parque Cruz Conde de Córdoba. El magistrado José Luis Rodríguez ... Lainz quiere verificar cuánto tiempo habría tardado José Bretón en bajar a los niños del coche y en llegar hasta el lugar donde dice que los perdió, y determinar si se corresponde con la declaración que él prestó en sede judicial.
Rodríguez Laínz dejó claro en su auto de prisión la imposibilidad de realizar el recorrido narrado por el padre en el tiempo que dijo haberlo hecho (diez minutos). En esta prueba, no participará Bretón -el juez le dio la opción a su abogado de que lo hiciera y este se ha negado para evitar un «linchamiento»-, aunque los agentes utilizarán el vehículo del imputado: un Opel Zafira que ha sido trasladado desde la finca de Las Quemadillas a la comisaría de Policía. La diligencia se lleva a cabo solo unas horas después de que la defensa del padre recibiera el varapalo de la Audiencia de Córdoba que ha decidido que el imputado siga en prisión. «La enorme gravedad de los hechos imputados en relación con la solidez de los indicios supone fundamento suficiente de la decisión de agravación de la prisión preventiva», señalan los magistrados.
El letrado José María Sánchez de Puerta había presentado un recurso pidiendo la libertad de su cliente, en el que trata de desmontar uno a uno los indicios recogidos en el auto judicial, y otro contra el mantenimiento del secreto del sumario en una parte de las actuaciones. La Sección Segunda de la Audiencia cordobesa considera que el secreto es «una medida acorde a la investigación desplegada». «No es óbice que la defensa se acoja a ello para manifestar su indefensión, cuando no ha solicitado ni una sola prueba a lo largo de la instrucción», explican los magistrados.
El viernes, la madre de los niños, Ruth Ortiz, prestará declaración en el Juzgado de Violencia de la Mujer de Huelva por la denuncia de malos tratos que presentó contra su marido la misma noche en que desaparecieron los pequeños. Ruth, por recomendación de los policías que hablaron con ella, interpuso una denuncia por vejaciones y presiones contra Bretón, de quien se estaba separando. En esa denuncia no se hace alusión a los niños.
Noticias relacionadas
- El juez volverá a hacer una reconstrucción de los hechos
- Cinco meses sin Ruth y José
- Yeremi y los otros once menores cuyo rastro se busca todavía en España
- «Me pidió que sacase 8.000 euros de su cuenta conjunta»
- Bretón aseguró que no usó el gasoil en la hoguera de la finca
- Bretón, ni una lágrima ante las fotos de sus hijos
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete