Gabriel Rufián, diputado de ERC - EFE

Rufián eleva el pulso contra Podemos: «Se acercaron dos personas para ofrecerme la cabeza de Borrell»

Podemos desmiente que ofrecieran la salida del ministro de Exteriores: «Quiere llamar la atención»

MadridActualizado:

El diputado de ERC Gabriel Rufián ha asegurado que Podemos le ofreció la «cabeza» del ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, a cambio de que su formación avalase el acuerdo para los Presupuestos Generales del Estado rubricado por Pablo Iglesias y Pedro Sánchez, y que el Ejecutivo aprobará en el Consejo de Ministros del viernes.

Así lo asegura en una entrevista que hoy publica eldiario.es al ser preguntado sobre la posibilidad de que el titular de Exteriores abandone el Gobierno para asumir otras responsabilidades. «No voy a decir quién, pero Podemos nos propuso durante un tiempo la cabeza de Borrell a cambio de nuestro apoyo a los presupuestos. Dijeron que ellos presionarían para que Sánchez hiciera ese gesto. Les dijimos que ojalá el problema fuera Borrell», asegura Rufián.

La jornada parlamentaria se ha antojado tensa para ambas formaciones después de la acusación de Rufián. Fuentes de Podemos han asegurado a este diario que las declaraciones son «absolutamente falsas» y que se lo ha inventado. La portavoz adjunta de la formación morada, Ione Belarra, ha negado en rueda de prensa que su partido haya hecho tal oferta. Asimismo, el secretario de Comunicación de Podemos, Juanma del Olmo, ha asegurado en Twitter que «para llamar la atención en política algunos comienzan a utilizar el género de ciencia ficción».

«Se acercaron dos personas...»

El parlamentario catalán ha elevado la tensión dando más detalles de la supuesta oferta: se le acercaron dos personas de Podemos para ofrecerle el cese de Borrell a cambio del apoyo al pacto presupuestario, pero él se negó. No dirá sus nombres, ha argumentado, porque esta mañana una de las personas le ha pedido que no lo les delate. Además, Rufián ha reprochado a la formación morada de creer que «la política funciona como House of Cards».

En relación con la entrevista, el republicano asegura que no acepta porque no quiere «la cabeza de ningún ministro ni de ningún representante electo del Congreso». Aunque añade: «que Borrell no esté ocupando un ministerio de Estado siempre es una buena noticia porque es un mentiroso».

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha recalcado que su formación nunca ha pedido la «cabeza de Borrell» ni ninguna otra a cambio de apoyar el pacto de las cuentas, aunque curiosamente ha afirmado que no le constaba tal oferta. Borrell y Rufián protagonizaron el pasado 21 de noviembre uno de los rifirrafes más polémicos de la historia parlamentaria en España, el del supuesto escupitajo. El espectáculo finalizó con la expulsión de Rufián del hemiciclo tras se llamado tres veces al orden por la presidenta del Congreso, Ana Pastor .

En octubre pasado, Borrell aseguró que los independentistas lanzan «mucha bravata, pero a la hora de la verdad votarán» a favor de los presupuestos, porque «les interesa», y Rufián le contestó lamentando que el titular de Exteriores siga haciendo de «militante de una sociedad derechista como es la Sociedad Civil Catalana», en lugar de ministro.