La rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en directo

La ministra de Educación y Formación Profesional y Portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos y la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, comparecen ante los medios

ABC
Actualizado:
Actualizar

14:15Hasta aquí la retransmisión en directo de la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Muchas gracias por su atención y les esperamos en la próxima. Buen fin de semana.

14.12Finaliza la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

14.10«Tendremos que actualizar el cuadro macroeconómico, pero ya les digo que los datos que hemos recibido estas semanas nos sitúan más o menos en el rango que estábamos preveyendo», dice respecto al ritmo de crecimiento la ministra Calviño. Respecto al contenido de los Presupuestos, «hemos remitido a las cortes la senda del déficit que consideramos la ideal para la deuda española», ha continuado.

14.08«El formato es el que es: una reunión del Consejo de Ministros en un lugar del ámbito nacional. Y por el tanto, corresponde al anfitrión comportarse según sus usos y costumbres. Y el presidente del Gobierno ha dicho hay oportunidad de reunirse», insiste la ministra Celaá.

14.07Celaá dice que «el gasto militar es gasto social». «Vamos a hacer el ejercicio de poner todas las actuaciones en las que hemos tenido un gran impacto social, una tras otra. Y verán ustedes la cantidad de cosas que se pueden hacer por las personas en seis meses», ha continuado.

14.05«La posición del Gobierno es que los catalanes dialoguen entre sí, que es el objetivo más importante, salvaguardar la convivencia en Cataluña. Los independentistas no tienen la mayoría social, no la tienen. Por lo tanto, es preciso que hablen entre si y que lleguen a un Estatut acordado. No hay otra salida», ha repetido.

14.04Celaá ha descartado «totalmente recuperar la competencia en seguridad en Cataluña».

14.03«Los independentistas y las fuerzas soberanistas no tienen la mayoría social, tienen la mayoría parlamentaria, pero no la mayoría social», ha dicho Celaá.

14.00«Cuando el president Torra visitó la Moncloa nadie delimitó las posibilidades de temas que podía tocar, no hay censura previa. El presidente del Gobierno hablará sobre lo que es el encauzamiento del conflicto para Cataluña que no es otro sino diálogo dentro de la Constitución. Autogobierno, diálogo entre catalanes y diálogo entre la Constitución», responde sobre el contenido en la posible reunión entre Torra y Sánchez.

13.57«No hay ningún diseño previsto, están todas las agendas abiertas, incluso la reunión entre Torra y Sánchez», contesta Celaá a una de las preguntas sobre el formato del posible encuentro.

13.53Pregunta: «¿En caso de que haya entrevista entre Torra y Sánchez cabe la posibilidad de que participe otro miembro del Gobierno como Calvo o Batet?». Celaá: «El formato es que cuando se traslada el presidente del Gobierno a otra Comunidad se encuentra con el presidente». Pregunta: «También quería saber su valoración acerca de la incautación de los periodistas». Celaá: «Este Gobierno está en la defensa constitucional de la defensa de la libertad de expresión y todas sus herramientas y confiamos en que se resuelva de la forma más adecuada».

13.52Pregunta para Celaá: «¿El Gobierno se fía de la Generalitat de cara al Consejo de Ministros del próximo viernes?» Celaá: «El Gobierno de Cataluña ha anunciado su compromiso con la sociedad catalana de cara al próximo Consejo de Ministros de cara al día 21 de diciembre. No le puedo hablar de número de efectivos pues no han concluido las reuniones entre la Generalitat y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. El Gobierno de España va a reunirse en Barcelona como se reunió en Sevilla y como en dos meses lo hará en otro lugar».

13.52Llega el turno de preguntas.

13.50La ministra de Economía anuncia también que concretamente el Banco de España tendrá capacidad para frenar concesiones de créditos por parte de las entidades en caso de percibir «la excesiva y peligrosa concentración de riesgos» que suele preceder al estallido de una burbuja financiera.

13.45Nadia Calviño anuncia que el Consejo de Ministros ha aprobado los pasos para la creación de la Autoridad Macroprudencial Consejo de Estabilidad Financiera (Amcesfi), e incluye medidas de refuerzo de la capacidad supervisora de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y del Banco de España, para evitar que se produzcan crisis financieras como la de 2008.

13.44Toma la palabra la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño: «Una de las lecciones básicas de la crisis es la insuficiencia de la supervisión macroprudenciales. Es necesario tenerlas para prevenir riesgos sistémicos».

13.30Ábalos: «Entrando al decreto de vivienda. Los desahucios se están dando básicamente en el sector del alquiler. Los desahuacios de alquiler están creciendo a un ritmo anual del 5%, estamos ante una situación que creemos que es grave». Por ello, se aplicarán una serie de medidas para atajar esta situación: Este decreto-ley abordará cuestiones como «una ampliación de la prórroga obligatoria de los contratos desde los 3 a los 5 años y la tácita de 1 a 3, así como limitar a dos mensualidades la fianza a exigir o que sea el arrendador quien se haga cargo de los gastos de gestión inmobiliaria y de formalización del contrato».

13.28Ábalos: «Se han aprobado las tarifas a las conocidas autopistas de peaje rescatadas. Las tarifas vienen a ser una rebaja de media en torno a un 30%. Está previsión la hemos hecho pensando a que va a mejorar los tráficos, e incentivar una parte menos utilizada».

13.25Celaá: «Tenemos un Real Decreto de Medidas Urgentes en materia de alquiler, paso la palabra al ministro Ábalos». Ábalos: «Hoy finalmente se ha dado luz verde al contrato con Renfe, que alcanza del 18 al 27, cercano a los 10.000 millones de euros. La duración es de 10 años con opción a 5 años más, lo que le da un horizonte a la empresa pública Renfe muy importante».

13.23Celaá: «Hemos traído la Ley Orgánica por la que se modifica la LOE. Supone la derogación de la LOMCE, lo que no significa en absoluta un cambio de sistema sin una modernización. Modernizamos el sistema de tal manera que no queremos que nadie se quede atrás. Es un camino con múltiples pasarelas, muy flexible». «Supone una modernización de la normativa educativa para adaptarla a las directrices de la UE y la OCDE. Afectará a más de 8 millones de estudiantes, 700.000 docentes y 28.000 centros educativo».

13.20Celaá: «Se está celebrando desde ayer el Consejo Europeo. El presidente se encuentra en Bruselas y tendrán una rueda de prensa posterior. Se está hablando acerca del Cambio Climática, de emigración o del Brexit». «Se ha conseguido salvaguardar a través de nuestro acuerdo en relación a Gibraltar la posibilidad y certeza de que España puede establecer siempre un veto en todo lo que se relacione con Gibraltar tras el Brexit entre la Unión Europea y el Reino Unido».

13.18Habla la ministra de Educación y Formación Profesional y Portavoz del Gobierno Isabel Celaá: «La posición del Gobierno es la defensa de la Constitución. La Constitución consagra a España como un Estado de las autonomías. La solución al conflicto catalán exige altura de miras, sentido de Estado, tiempo y diálogo. Diálogo entre los propios catalanes».

13.15Comienza la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

12.50Está previsto que la ministra de Educación y Formación Profesional y Portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, comparezcan ante los medios de comunicación tras la reunión del Consejo de Ministros en Moncloa a partir de las 13.00h.

12.40¡Buenos días! Bienvenidos a la retransmisión en directo de la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. La reunión de este viernes está marcada por la ausencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se encuentra en Bruselas asistiendo al Consejo Europeo y la Cumbre del Euro. En su lugar, ha sido la vicepresidenta, Carmen Calvo, la encargada de presidir el Consejo.