Rudi rinde homenaje a las víctimas del terrorismo y a los españoles muertos en Irak

Madrid. Agencias
Actualizado:

La presidenta del Congreso, Luisa Fernanda Rudi, rindió hoy homenaje a las víctimas del terrorismo y a los españoles que han fallecido en Irak en el último año, entre los que destacó a los siete agentes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Rudi expresó este reconocimiento en el discurso pronunciado durante la recepción conmemorativa del XXV aniversario de la Constitución que tuvo lugar en el Congreso con la presencia de los principales representantes de los poderes públicos.

La presidenta del Congreso hizo extensivo su tributo a los españoles "víctimas de la barbarie terrorista" y "a cuantos compatriotas han fallecido en este último año en el desempeño de sus labores profesionales más allá de nuestras fronteras". Entre ellos, quiso hacer una mención especial a los siete miembros de los servicios secretos españoles que fueron asesinados al sur de Bagdad el pasado 29 de noviembre. "Al evocar su recuerdo", dijo Rudi, "reafirmamos una vez más nuestro compromiso con la libertad y la defensa de los valoresdemocráticos".

En su intervención, la presidenta de la Cámara Baja ensalzó el significado de las bodas de plata de la Constitución, que, en su opinión, "han propiciado el período más prolongado de convivencia en libertad" de la historia contemporánea de España.

Tuvo palabras de recuerdo también para los parlamentarios de la Legislatura Constituyente, "aquel grupo de hombres y mujeres de ideas y trayectorias tan diferentes", de quienes destacó el afán de "sobreponer su capacidad de diálogo por encima de cualquier otra ambición o meta personal". A su juicio, el fruto del trabajo de aquellos políticos fue unaCarta Magna "equilibrada y con visos de perdurabilidad" y que "sigue conservando toda su fuerza como texto impulsor de la voluntad de entendimiento y tolerancia entre todos los españoles". "Ese mismo consenso y generosidad continúan siendo hoy necesarios para construir un futuro de progreso para nuestro país", añadió.

Rudi valoró "el esfuerzo común de los españoles" para alcanzar el actual nivel de desarrollo político, económico y social, al que definió como "el mejor instrumento para emprender esta tarea en el siglo XXI".

La presidenta del Congreso manifestó la necesidad de aprovechar la conmemoración del texto constitucional para "renovar el firme compromiso de su vigencia siguiendo el ejemplo conciliador" de quienes la redactaron. Finalizó su discurso afirmando que la Carta Magna de 1978 es "un lugar de pacto y encuentro" que "garantiza sin exclusiones los derechos y libertades de todos". "Por eso mismo, su defensa nos atañe también a todos", concluyó Rudi ante las personalidades que se daban cita en el salón de Pasos Perdidos en representación del mundo de la política, la justicia, la cultura y el espectáculo.