Rubalcaba cree que el anuncio de Zapatero resuelve una incógnita que «pesaba» en el PSOE
El ministro del Interior pasa de puntillas por su posible candidatura a sucesor -«cada cosa tiene su tiempo»- aunque admite que el adiós anunciado por el presidente supone un «revulsivo» para el PSOE
M. ARRIZABALAGA
Todas las encuestas le sitúan como el mejor valorado, el candidato con más posibilidades para suceder a José Luis Rodríguez Zapatero como candidato del PSOE a las elecciones generales de 2012, pero Alfredo Pérez Rubalcaba se limita a contestar que «cada cosa tiene su ... tiempo», citando una frase del Libro del Eclesiastés, aunque menciona la canción «Turn Turn Turn» de Pete Seeger.
Una referencia muy bíblica en boca del que muchos socialistas ven como su «mesías» aunque él rechace entrar en el debate. «En su momento le contestaré», respondía a las preguntas de Carles Francino en la Ser.
El anuncio de Zapatero de no optar a la reelección ha supuesto un «revulsivo» para el PSOE, a juicio de Rubalcaba. «Es cierto que el partido está más animado, tiene más fuelle» porque «Zapatero ha resuelto una incógnita que pesaba» en el partido, ha admitido el ministro. Con las primarias, «los militantes se sienten convocados, saben que son muy importantes», señala el posible candidato al que se le vincula con el sector del partido que prefería otro sistema de elección.
Ni siquiera ha entrado al trapo al ser preguntado por si ganaría a Mariano Rajoy en unas elecciones -«el día 24 le diré»- y ha centrado su respuesta en una crítica al líder del PP: « Escuché a Rajoy y me anima . Le veo en el siglo pasado» por querer recuperar la ley del aborto anterior si gana las generales.
El presidente del PP pidió ayer a Rubalcaba que algún día diga la verdad sobre el «caso Faisán» y responda si dio órdenes para alertar de la operación policial en el bar de Irún. «Rotundamente no. Se lo digo a Rajoy todas las semanas», ha remarcado.
En opinión del ministro del Interior, el PP pretende empañar la labor antiterrorista desarrollada en los últimos años. «El PP me ha preguntado 34 veces por esto. Llevo suficientes años en política para ver que hay algo más en esto. Han preguntado más que por el paro. Y cuando a uno le preguntan tantas veces, hay que pensar que hay algo más».
Pero el pacto antiterrorista «va a seguir», ha continuado Rubalcaba. «Estamos en el principio del fin y tenemos que acabar la tarea. Y por eso trago, trago y trago... pero no me chupo el dedo...» y ha pedido al PP que «deje de utilizar el terrorismo»
Mirarán «con lupa» las listas de Bildu
El titular de Interior ha pasado de puntillas por las actas de ETA en las que se asegura que el Gobierno siguió negociando tras el atentado de la T-4, remitiéndose a lo ya dicho por Zapatero. Aunque sí ha querido remarcar el valor que tuvo la tregua que acabó con la bomba de Barajas. «Ahí comenzó la separación de Batasuna. ETA cometió un error gigantesco: se quedó sin crédito, si es que tenía algo, y salió debilitada también políticamente».
Pero la izquierda abertzale aún no está en condiciones de concurrir a las elecciones municipales, en opinión de Rubalcaba. «Tienen que completar esa ruptura. Tenemos que estar seguros de que no nos la juegan». El ministro ha diferenciado Sortu de Bildu , por ser este último una coalición entre dos partidos legales, pero ha anunciado que se va a mirar «con lupa» las listas. «Estaremos atentos para que no nos den gato por liebre».
«Abril será un buen mes»
Rubalcaba, que ha dicho encontrarse «bien y contento» y «con buen ánimo» ha insistido en que el debate por la sucesión de Zapatero no es el importante ya que primero hay unas elecciones municipales este año «y luego hay que gobernar, tuvimos ayer un dato malo de paro y a la gente le importa más el desempleo». Ha señalado que la crisis económica centró la reunión de ayer con Zapatero, aunque ha remarcado la creación de 40.000 puestos nuevos. «Creo que abril será un buen mes, hay datos positivos como el turismo, España ha ganado credibilidad...», aseguró.
Estas señales que invitan al optimismo son la razón por la que el PP, al que Rubalcaba ha acusado de haberse «rascado la barriga» pide elecciones anticipadas. «Por si esto se recupera dentro de un año». El PP «ha pasado de no hacer nada a pedir el final del partido porque ven que esto tiene salida y que las cosas empiezan a mejorar».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete