Rubalcaba respeta las críticas de Eguiguren porque el PSOE no es una «secta»
El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba (izda), junto al expresidente Felipe González, hoy, durante la II jornada del foro de líderes progresistas en Madrid, organizado por la Fundación Ideas - efe

Rubalcaba respeta las críticas de Eguiguren porque el PSOE no es una «secta»

El candidato socialista a la presidencia del Gobierno afirma que no se siente «como un pollo camino del matadero»

madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El candidato socialista a La Moncloa, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha valorado hoy que el lendakari no acudiera a la conferencia sobre terrorismo de San Sebastián a pesar de las críticas del presidente del PSE, Jesús Eguiguren, que ha dicho que no comparte pero respeta porque el PSOE no es una «secta».

En una entrevista en Onda Cero recogida por Efe, Rubalcaba ha defendido la libertad de expresión dentro de su partido y ha reconocido que hay cosas que le «gustan mucho y otras menos», en referencia a que miembros del PSE, entre ellos Eguiguren, asistieran a la conferencia.

Ha querido restar importancia a las críticas de Eguiguren, quien ha señalado que está «muy cabreado» por la posición de su partido, ha estimado que Patxi López «debería haberse quemado por la paz» y ha opinado que los socialistas han perdido «la oportunidad de abanderar la paz». Son palabras, en opinión de Rubalcaba, que hay que entender porque le «salen de dentro» a una persona que «ha sufrido mucho y ha enterrado a muchos amigos».

Incluso ha elogiado la intervención del presidente del PSE en la conferencia, donde expuso, en un discurso «magnífico, de firmeza y voluntad democrática», la hoja de ruta ante el fin del terrorismo que el lendakari defendió en el Parlamento Vasco.

Rubalcaba ha agradecido el silencio del líder del PP, Mariano Rajoy, para preservar la unidad democrática cuando se acerca el fin del terrorismo y ha lamentado que otros miembros del principal partido de la oposición, como José María Aznar, digan «disparates».

«Veo a gente que parece que no le gusta que esto se acabe», ha lamentado Rubalcaba antes de aconsejar a Rajoy que le diga a Aznar «alguna cosita», igual que él hace con Felipe González cuando le escucha cosas que no comparte.

Ante la petición del PP de que se impugnen las listas de la coalición abertzale Amaiur, el candidato socialista ha recordado que es una decisión judicial que debe estar sustentada además en los informes de las fuerzas de seguridad.

Las encuestan le motivan

Por otra parte, Rubalcaba ha asegurado que las encuestas le motivan y que cuanto peor pronóstico le ofrecen al PSOE, más le animan a trabajar, por lo que ha negado sentirse como un pollo camino del matadero. Esta ha sido la expresión utilizada por un internauta que ha enviado su pregunta a Onda Cero, donde este miércoles ha sido entrevistado el candidato y ha recogido Ep.

El líder socialista ha respondido divertido que no se siente así, aunque comprende que sea difícil creérselo a la vista de los resultados que arrojan los sucesivos sondeos. «Las encuestas las leo, aunque no me paso el día, pero lo que hacen es motivarme. ¿Que va a peor? Pues media hora más de trabajo», ha asegurado. Y ha añadido que va «a por todas» y que no se pone un techo electoral. «Cuantos más diputados, mejor».

Acerca del debate en televisión que mantendrá con Mariano Rajoy el 7 de noviembre, organizado por la Academia de Televisión, Rubalcaba ha explicado que él hubiera organizado más, porque no le asustan y cree que son un derecho ciudadano, pero que por la posición del PP se ha logrado al menos un cara a cara. "He cogido uno por si me quedaba en cero", ha comentado. El candidato se ha mostrado por lo demás dispuesto a que el debate sea lo menos rígido posible, aunque con pautas, porque cuanto más abierto "mejor, más divertido". "Y que cada uno diga lo que quiere", ha concluido.