Hazte premium Hazte premium

elecciones del 20-N

«Hemos metido en la cárcel a 800 etarras. Ya ve cómo negociamos»

El candidato a la Presidencia ataca desde «Vogue» a Rajoy, porque «falta el respeto» al verse ganador. Arroga al socialismo la edificación del bienestar, pero responsabiliza de la crisis a decisiones erróneas de los 80-90

VOGUE

E. MONTAÑÉS

Esta vez no ha sido un club de ministras, sino un exministro, ahora candidato a la Presidencia del Gobierno, el que ha posado para la publicación «Vogue» . Una entrevista que ha realizado la periodista Mamen Mendizábal y que también se ha difundido en las revistas «Elle» y «Telva» . En ella, Alfredo Pérez Rubalcaba repite frases enconsertadas que, para quien le escucha estos días en actos de precampaña electoral, ya le suenan, como la anécdota que reitera acerca de cómo se sintió cuando un empresario vasco le dijo que ya no tenía por qué mirar con miedo en los bajos de su coche, sino dedicarse a crear empleo. Para el candidato socialista, «ése hombre es un héroe», si bien el extitular de Interior del que se asegura que tomó la «decisión personal» de liberar al etarra Juan Ignacio de Juana Chaos asevera que el mejor momento de la última legislatura fue cuando se le comunicó la detención de «Txeroki», estampa que revivió en la última carta de los presos de ETA, adhiriéndose hace casi dos semanas al Acuerdo de Guernica. «Los presos saben que no habrá amnistía, pero lo importante es lo que han pedido a ETA, que se acabó», reflexiona.

Preguntado por la situación convulsa que vive estos días España al socaire del terrorismo, un tema al que todas las encuestas indican que la ciudadanía concede menos importancia que el paro o la situación económica pero que ha entrado en precampaña de la mano de acontecimientos como la «Conferencia de Paz» celebrada el lunes en el Palacio de Ayete de San Sebastián, Alfredo Pérez Rubalcaba desdeña que les pase factura los intentos de negociación con la banda terrorista ETA. « ¿La negociación con ETA? Hemos metido en la cárcel a 800 presos. Ya ve cómo negociamos» , es la tajante respuesta del exministro responsable de la lucha contra el terror de la serpiente etarra. Sin embargo, y a pesar del plural mayestático utilizado en la frase anterior, en un acto de modestia considera ante la periodista que esto no debe redundar en su favor, porque la lucha corresponde a fiscales, jueces y miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. «Sólo ETA sabe cuáles son sus planes, si es que los tiene», agrega.

«Rajoy falta el respeto al procedimiento»

Sí se sabe acreedor de una cierta desventaja en las encuestas, aunque ataca a Rajoy, sobre quien se le interroga porque «parece actuar ya como vencedor» de las generales del 20-N, ya que a su juicio está faltando el respeto al procedimiento. «Hasta que los votos no están, no hay nada. Pero lo más preocupante es que parece que quiere que le confíen el poder sin decir lo que quiere hacer en España». «A todo dice depende», ha coreado Rubalcaba, como ya hiciese en una comparecencia ante la prensa después de escuchar al líder del PP decir que la situación económica condicionará algunas medidas del futuro Ejecutivo central.

Rubalcaba se mira en el efecto espejo que causa la crisis en los Gobiernos que la dirigen

Rubalcaba, que «no es de fotos, sino más de hablar» , teme que la crisis sí suponga la pérdida de votos en las urnas, pero se aferra al efecto espejo de otros países: «Los gobiernos que han gobernado la crisis lo están pasando mal». Entre sus planes para combatir la difícil coyuntura económica, se encuentran los 2.500 millones de euros de recorte farmacéutico que ya está publicado en el BOE, y del que dice que no sirve de nada «el armarito lleno en casa de medicamentos que caducan inservibles» y la lucha contra el fraude fiscal. Además, cree que el alcalde del pueblo no paga la situación económica respecto a sus ciudadanos, sino que las tornas se vuelven contra el Gobierno que ha dirigido esa situación. Es consciente y repite que «son las elecciones más importantes desde 1977 y, sabedor de que se la juegan, además de mentar en varias ocasiones los recortes en Educación y Sanidad que acuña a las autonomías regidas por el PP, arroga a los socialistas la creación del Estado del Bienestar. La cita es la que sigue, sobre el cambio de velocidad que se imprime en la actualidad en todos los ámbitos: «Incluso, en buena medida, nuestro modelo de sociedad, lo que hemos construido entre todos. Un Estado de bienestar que ha dado muy buenos frutos. Yo sostengo la tesis de que para mejorar un edificio lo mejor es llamar al arquitecto que lo construyó. Y es verdad que este edificio lo hicimos nosotros, los socialistas, y somos los que más creemos en él».

¿La culpa? El neoliberalismo, ya acotado

A pesar de ello, el político nacido en Solares (Cantabria) aconseja a los ciudadanos que sean «conscientes de que parte de lo que nos está pasando ahora es porque hubo decisiones equivocadas en los 80 y en los 90. Entonces se decidió que no se regularan esos mercados financieros a los que pedimos el dinero para endeudarnos todos. El resultado es que montaron un casino y, al estallar, ha hecho un ruido espectacular y, además, sigue sin tener ningún tipo de control».

Rubalcaba califica esa circunstancia de «decisión política» y se la atribuye al neoliberalismo económico de dirigentes como Thatcher o Reagan. Se alegra de que «por fin, se le está empezando a poner coto a esta situación; pero ha costado casi tres décadas. Ahora la política es más importante que nunca para los ciudadanos».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación